El Gobierno publica el decreto que regula la ‘Nueva Normalidad’

Cantabria levanta el estado de alarma con garantías sanitarias

El ejecutivo cántabro publica la orden de Salud Pública que regula la nueva normalidad en Cantabria. Establece los aforos máximos y prohíbe la celebración de fiestas hasta el próximo 8 de julio. Ya no habrá distinción por municipios y habitantes y los parques infantiles se podrán reabrir siempre y cuando se limpien dos veces al día.

Alicia Real

Santander | 18.06.2020 14:25

Bares, restaurantes, establecimientos de hostelería, tiendas, centros comerciales, bibliotecas, centros culturales o monumentos tendrán un aforo máximo del 75 %. Los albergues e instalaciones turísticas podrán llegar hasta el 50% y las discotecas, pub y locales de ocio nocturno podrán abrir en esta un tercio de su capacidad. Las terrazas mantendrán el 100% de su capacidad.

Cantabria también regula la asistencia máxima en bodas, que al aire libre se fija en 150 personas y en espacios cerrados 75, y para velatorios y entierros, que es de un máximo de 50 personas en exterior y 25 en interiores.

El decreto firmado por Miguel Ángel Revilla publica las pautas que habrá que cumplir a partir de este viernes 19 de junio: la obligación en el uso de mascarilla, mantener la distancia de seguridad de metro y medio, y la higiene constante de manos con agua y jabón o hidrogeles.

Fiestas, verbenas o romerías

La nueva norma que se publicará en el Boletín Oficial del Estado prohíbe hasta el 8 de julio la celebración de fiestas, verbenas, romerías y eventos populares. Una restricción que afecta a las celebraciones de San Juan “muy arraigadas” en Cantabria, según el vicepresidente Pablo Zuloaga.

Los ayuntamientos tendrán que adaptarse a la nueva norma para poder celebrar fiestas a partir de ese 8 de julio. Es decir, podrán llevarse a cabo conciertos y espectáculos con hasta 1.000 personas si son al aire libre siempre y cuando se respete el 75 % del aforo previsto. También se deben cumplir las medidas de control en entrada y salida de los recintos.

Eventos deportivos

El decreto del Gobierno de Cantabria establece que podrán participar hasta 300 personas en eventos deportivos cerrados y de 1.000 si son al aire libre.

Boletín que establece las medidas para la nueva normalidad en Cantabria