Movilidad

Cantabria modificará la red de autobuses de la comunidad por primera vez en décadas

El sistema actual, caducado desde los años 90, deberá adaptarse a las nuevas dinámicas de pasajeros o la integración en la futura tarjeta única de transporte

Javier Salido

Cantabria |

Cantabria trabaja para actualizar el mapa concesional de los autobuses: líneas, horarios y empresas se adaptarán por primera vez en décadas ya que el actual lleva prorrogándose desde los años 90.

El Gobierno pretende no solo revisar todas las concesiones caducadas sino que se adhieran a la nueva tarjeta de transportes y que se realicen las inversiones necesarias en infraestructuras y en la flota de vehículos. El director general de Transportes, Pablo Herrán, asegura en Onda Cero que cuando estos cambios se planteen habría que pensar también en una armonización de las tarifas entre los operadores. Aún no tienen decidido de qué forma (por ejemplo, estableciendo diferentes zonas tarifarias, como ocurre con los trenes) pero apuesta por poner esas necesidades encima de la mesa a la hora de negociar los pliegos.

Si se implantan tarifas unificadas se cumpliría una de las peticiones de colectivos de la movilidad y de partidos como Cantabristas, que ya ha presentado su propuesta de mapa concesional. Gira alrededor de la convivencia con el tren: Manuel Núñez explica a esta emisora que, actualmente, la mayor parte de líneas terminan en Santander, compartiendo una gran parte del trayecto con el ferrocarril. Su reorganización debería contemplar recorridos más cortos dentro de las comarcas para que los vecinos de los pueblos puedan desplazarse de forma eficaz a las cabeceras de comarca a realizar trámites o recados.

El nuevo mapa de concesiones de Cantabria que tendrá que incorporar nuevas líneas que ahora están en manos del Estado y que serán transferidas a las comunidades dentro del plan de liberalización del transporte por carretera que anunció el Gobierno central hace un año.

Subvenciones millonarias

El año pasado, el Gobierno de Cantabria aprobó dedicar alrededor de tres millones y medio de euros a compensar las pérdidas que declaran los operadores que explotan estas líneas regulares consideradas de servicio público. Las que más dinero recibieron: la línea Unquera-Santander-Castro Urdiales (más de un millón de euros de déficit compensado por la administración) y la línea Reinosa-Santander, con casi 840.000 euros de subvención. Ambas líneas operadas por Transportes Terrestres Cántabros, del Grupo ALSA.