La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado el inicio de los trámites para conceder al escritor santanderino Álvaro Pombo la Medalla de Oro de Cantabria, la más alta condecoración de la comunidad autónoma, en reconocimiento a su dilatada y exitosa trayectoria literaria y su contribución a la proyección cultural de la región.
La presidenta ha firmado hoy la resolución que, a iniciativa propia, abre paso a la incoación del expediente, según lo establecido en la Ley de Honores y Distinciones de Cantabria, y ha nombrado un instructor y un secretario para solicitar los informes pertinentes, motivar la propuesta de decreto y elevarla al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.
Buruaga se ha mostrado emocionada al anunciar esta condecoración para el último ganador del Premio Cervantes, “el más alto honor de las letras españolas”, que Álvaro Pombo recibirá en el mes de abril y que se sumará a las numerosas distinciones que el escritor ha recibido a lo largo de su vida.
“Con la concesión de esta Medalla de Oro de Cantabria, recogemos el sentir de Cantabria y hacemos justicia con uno de los nombres más destacados de la literatura española, que, sin duda, merece el homenaje de tierra natal”, ha subrayado.
Entre otros méritos, la presidenta ha valorado que Álvaro Pombo es un “cántabro singular”, dotado de una “extraordinaria personalidad creadora y un talento excepcional”, y, además, “comprometido con su tiempo, con su tierra y, muy especialmente, con su querida Santander”, ciudad que ha “impregnado” buena parte de su trayectoria literaria.
Con la concesión de esta Medalla de Oro de Cantabria, recogemos el sentir de Cantabria y hacemos justicia con uno de los nombres más destacados de la literatura española, que, sin duda, merece el homenaje de tierra natal
Y ha asegurado que los cántabros se sienten “orgullosos y agradecidos” por el prestigio que supone para Cantabria ser la “cuna de uno de los grandes escritores de nuestro tiempo”.
De esta forma, Álvaro Pombo pasará a engrosar una selecta lista de Medallas de Oro de Cantabria que, hasta la fecha, han recibido Gerardo Diego, Eulalio Ferrer, José Simón Azcona, Juan de Borbón, el Diario Montañés, la Hermandad de Donantes de Sangre, el pueblo mexicano, Manuel Díez de Velasco, el Banco Santander y Alfonso Osorio.