La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, exige la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para debatir sobre los acuerdos alcanzados entre PSOE y Junts. Saénz de Buruaga pretende que las comunidades debatan sobre el alcance los acuerdos "que hemos conocido y que comprometen el futuro de la financiación autonómica" que contempla amnistía, "law fare" y un relator.
Durante una declaración institucional sin preguntas, la presidenta de Cantabria ha anunciado que la comunidad "ha tomado la decisión de ir preparando el proceso" y "poner en marcha toda la maquinaria del Gobierno para empezar a analizar las acciones jurídicas procedentes y preparar un recurso de inconstitucionalidad en cuanto la ley de amnistía esté aprobada y en cuanto se hagan efectivos los privilegios económicos unilaterales".
El Gobierno de Cantabria "no se va a callar" y "no va a permanecer quieto y callado", según Sáenz de Buruaga, "ante lo que supone una traición a la Constitución y al Estado de las Autonomías". La presidenta de Cantabria mantiene que la comunidad se niega "a aceptar que el destino de Cantabria lo decida un prófugo de la justicia desde Waterloo".