La Mesa de Adjudicación del Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha propuesto a la empresa Vías y Construcciones para el contrato de construcción de la instalación que albergará la unidad de protonterapia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.
Las oferta de la compañía, perteneciente al grupo ACS, es la mejor desde el punto económico de las siete presentadas, y supone construir el búnker donde se ubicará la máquina y el sistema para su funcionamiento por 16,1 millones (16.117.443 euros) más IVA, con lo que el montante final se aproximará a los 20 millones.
Por su parte, el plazo propuesto para las obras es de 24 meses y, si no hay recursos, empezarían a finales del próximo septiembre. Así, "si todo va bien" y no surgen "dificultades técnicas", la protonterapia podría estar lista en el año 2027.
Se podría poner en marcha "inmediatamente"
El principal valedor de este proyecto ha sido el doctor Pedro Prada explica que en el momento en que esté construida la obra en el año 2027 se podría poner en marcha de forma inmediata gracias al trabajo previo que se está realizando.