Con 219 km/h

Cantabria registra esta madrugada la racha más fuerte de viento en Picos de Europa

Además, la región se ha posicionado líder en el ranking de temperaturas máximas.

El temporal de viento en Cantabria deja este fin de semana 83 incidencias

Europa Press | Alicia Real

Santander |

Bomberos cántabros trabajan en una de las incidencias gestionadas por el 112 Cantabria
Bomberos cántabros trabajan en una de las incidencias gestionadas por el 112 Cantabria | 112 Cantabria

Cantabria ha registrado a las 00.00 horas la racha más fuerte de viento del país, con 219 kilómetros por hora en el Mirados del Cable, en el Parque Nacional Picos de Europa, donde también se ha alcanzado la velocidad máxima nacional, con 168 kilómetros por hora a las 00.20 horas.

Asimismo, Coriscao (Picos de Europa) se ha situado en la séptima posición de la tabla nacional de rachas de viento, con 143 kilómetros por hora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) consultados por Europa Press.

Líder en temperaturas

Además, la región se ha posicionado líder en el ranking de temperaturas máximas, al registrar a la 1.40 horas 25,8 grados centígrados en Castro Urdiales; seguido de Treto (Bárcena de Cicero), con 25,3ºC; y el aeropuerto de Santander, con 24,8ºC.

Por su parte, Santander, con 24,6ºC; Ramales de la Victoria, con 24,1ºC; y Tama (Cillórigo de Liébana), con 23,9ºC, se han situado en la sexta, novena y décima posición de la tabla de máximas nacional, respectivamente.

Del mismo modo, la comunidad autónoma ha alcanzado los -0,3 grados centígrados en Cabaña Verónica (Parque Nacional Picos de Europa), la temperatura más baja de España, según datos hasta las 9.10 horas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) consultados por Europa Press.

Incidencias por el viento durante esta madrugada

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha gestionado 16 incidencias derivadas de 47 llamadas durante esta madrugada como consecuencia de los fenómenos adversos por viento.

La mayoría de las incidencias registradas de 19.00 a 05.00 horas --hora en la que ha finalizado la alerta-- se corresponden con ramas y árboles caídos, así como algún obstáculo en calzada o chapas de cubierta con riesgo de caída.

En total, se han gestionado hasta 99 incidencias y se han recibido 279 llamadas por el fuerte viento desde que comenzó el aviso el día 23, han informado fuentes del 112 a los medios de comunicación.

Asimismo, el litoral cántabro permanecerá este lunes, de 17.00 a 22.00 horas, en aviso amarillo (riesgo) por costeros, con mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) consultados por Europa Press.