Cruz Roja Cantabria pide “precaución” y “calma” ante la presencia “no masiva pero sí puntual en determinados arenales” de la comunidad de Carabelas Portuguesas.
Petición realizada por Pedro Díez, uno de los coordinadores de zona de Cruz Roja, que en ‘Más de Uno Cantabria’ mantiene que “no tenemos por qué alarmarnos por la presencia de esta medusa en las costas cántabras.
Díez aconseja “acudir al puesto de socorrismo” en el caso de sufrir una picadura de estas medusas. Si no hay puesto, se debe “lavar con agua salada, no tocar los tentáculos y aplicarle frío” en un primero momento, para después “acudir a un centro sanitario con dolor intenso, dificultad respiratoria y en mal estado”.
Presencia desde principios de julio
La presencia de medusas carabelas portuguesas cerca de las playas de Cantabria se dejó notar desde comienzos del mes de julio. Precisamente, era el 9 de julio cuando los Bomberos de Santander alertaban de esta presencia a través de su perfil de Twitter.Picaduras en Castro Urdiales
La DYA Cantabria tuvo que atender la semana pasada una urgencia en la playa de Brazomar, en Castro Urdiales. Una persona sufría una picadura de medusa que le afectó a extremidades superiores e inferiores. Atendido en un primer momento en la propia playa, tuvo que ser trasladado al Centro de Salud Cotolino.