Mascarilla en el exterior, recreos compartidos y vuelta de las extraescolares para el próximo curso escolar. La consejería presenta a la comunidad educativa el protocolo con el que se intentará volver a la normalidad en las aulas.
Una de las principales novedades está en la vuelta de las extraescolares a la educación cántabra. Desde septiembre, la mascarilla también será obligatoria en los exteriores de los centros educativos.
¿Qué plantea el protocolo presentado por la consejería?
- Mantiene la organización de los centros en interiores, se flexibiliza en exteriores y se favorece la celebración de actividades extraescolares y complementarias.
- Mantendrá como obligatorio el uso de la mascarilla también en los espacios exteriores de los centros educativos.
- Permite actividades al aire libre, como recreos, compartidas por el alumnado de distintas clases o cursos en función del número de alumnos.
- Flexibiliza la celebración de actividades extraescolares y complementarias.
Mascarilla y grupos de convivencia
La mascarilla será, de nuevo, obligatoria a partir de los seis años y aconsejable de tres a seis, salvo los momentos de ingesta de alimentos y bebida y la práctica de Educación Física y otras actividades siempre y cuando se desarrollen al aire libre y se pueda garantizar una distancia de, al menos, 1,5 metros.
Habrá, de nuevo, grupos estables de convivencia hasta sexto de Primaria –y opcionales en el resto de etapas y enseñanzas- y entradas y salidas escalonadas.
Flexibilizan las actividades al aire libre
Los centros fijarán antes del inicio de curso los grupos de convivencia estable que interactuarán entre sí al aire libre y se mantendrán fijos por periodos lectivos. En concreto, podrá interactuar todo el alumnado de un mismo curso en centros con tres o más líneas por curso, de dos niveles distintos en los de hasta dos líneas, todos los de la misma etapa en centros de una sola línea y, finalmente, en escuelas unitarias y Centros Rurales Agrupados, todo el alumnado del centro.
Estas mismas agrupaciones regirán para las salidas fuera de centro que, a diferencia del pasado curso, sí están permitidas, exceptuando aquellas que impliquen pernocta. Una decisión que, avanza el borrador de protocolo, se revisará periódicamente.
Actividades extraescolares y complementarias
Se flexibiliza la celebración de las actividades extraescolares, que el pasado curso estaban permitidas, pero habían de respetar los grupos estables de convivencia establecidos para las aulas, extremo que, en la práctica, dificultó su celebración. Ahora, cuando no sea posible mantener esos grupos, se organizarán nuevos grupos estables específicos para estas actividades que serán fijos. Los organizadores de estas actividades deberán informar al Coordinador COVID de los centros de estas agrupaciones, para facilitar el rastreo si se detecta un positivo entre los participantes.
Del mismo modo, este próximo curso se abre la posibilidad de que acceda al centro educativo el personal que estime conveniente el equipo directivo para el desarrollo de iniciativas relacionadas con actividades complementarias, la acción tutorial o el Proyecto Educativo de Centro. En estos casos, además de respetar todas las medidas establecidas, el centro deberá guardar un registro diario de quiénes entran al recinto escolar y están en contacto con el alumnado.