El comercio de proximidad se desplaza al extraradio y ganan espacio en el centro la actividad de oficina y las franquicias. No obstante, el número de comercios totales en todo el municipio ha crecido a un ritmo del 6%.
Pese a que cierran negocios clásicos en el centro de la ciudad, destacan desde la cámara de comercio y la concejalía, la tendencia de crecimiento es de un 6 y medio por ciento, en un Santander "dinámico" donde va cambiando el modelo de negocios por zonas. Llama la atención el incremento de las inmobiliarias en un 52% solo en un año, con previsión de duplicarse en los próximos años, el aumento de negocios de bebidas un 67% y un 76% los dedicados a actividad deportiva. Por contra, desciende a un ritmo del 11% el comercio de proximidad de venta de carne y pescado. Comercio en general, el informe no ofrece distinciones entre franquicias y el resto.
Otro dato significativo, alquilar un local medio en el centro de la ciudad, porejemplo una peluquería,cuesta de media 5.000 euros al mes.
El concejal de comercio ÁlvaroLavín ha dicho por otra parte que ya se han puesto en práctica 15 de las 27 medidas del plan estratégico de comercio, y que solo quedan 3.000 bonos de la campaña Santander + por canjear de los 46.000 ofertados.