La exconsejera, vicesecretaria de Organización del PRC y diputada autonómica, Paula Fernández, registraba este fin de semana en la sede del partido su candidatura para ser la representante regionalista en las próximas elecciones autonómicas de 2027, con el fin de "gobernar" Cantabria y "volver a conseguir la confianza" de los cántabros.
Asimismo, entre sus objetivos figuran la modernización y la unidad del partido, para lo que ha reiterado que está "a disposición" del resto de aspirantes para trabajar en una candidatura "de consenso". Pero poco después de que la exconsejera y diputada autonómica hiciera pública su intención de aspirar a ser la próxima candidata del PRC en los comicios autonómicos, el alcalde de Reocín y expresidente de la Federación de Municipios, Pablo Diestro, declaró su intención de presentar su candidatura también.
Así lo ha dado a conocer Diestro a los militantes en una carta en la que asegura que "después de un tiempo de reflexión, de diálogo con la familia y, sobre todo, de las llamadas recibidas por muchos de vosotros animándome a dar un paso al frente", ha decidido presentarse al proceso "convencido" de que "se abre una nueva etapa en nuestro partido donde se hace necesaria una renovación para generar ilusión en la ciudadanía y que vuelvan a confiar en nuestro proyecto político".
López Estrada y Blanco no lo descartan
El diputado y alcalde de Torrelavega, Javier López Marcano, y el también parlamentario y exconsejero, Guillermo Blanco, no descartan presentarse a suceder al actual secretario general del PRC y único candidato de la formación a las elecciones autonómicas desde la creación del partido, Miguel Ángel Revilla, como aspirantes regionalistas a la Presidencia de Cantabria en los comicios de 2027.
Si bien, en declaraciones a Europa Press, ninguno de los dos ha confirmado sus intenciones de dar el paso.
Primarias si no hay consenso
Este sábado, 22 de marzo, se abrió el plazo de presentación de candidaturas y finalizará el próximo viernes 28. Momento en el que se abrirá la posibilidad de formar una candidatura de consenso y evitar las primarias fijadas para el 4 de mayo. De no ser así, los aspirantes tendrán que contar con el 20 por ciento de avales de los 82 miembros que componen la Ejecutiva regionalista.