La Guardia Civil está investigando una nueva modalidad de ciberestafa, cuyos autores simulan ser policías y empleados del Banco de España, y que por el momento ha dejado en la Comunidad Autónoma dos víctimas y 38.000 euros de pérdidas económicas.
El Equipo @ Cantabria de la Guardia Civil, unidad especialista en la investigación de ciberdelitos, que ya está trabajando sobre estos dos casos, ha averiguado que el dinero estafado ha sido transferido a cuentas bancarias extranjeras.
Los casos en investigación tienen en común que las víctimas han recibido una llamada telefónica de alguien que decía ser miembro de la Policía Nacional que decía que habían averiguado que estaban siendo víctimas de una estafa en su cuenta bancaria.
En esa misma comunicación, les indicaron que seguidamente les llamarían del Banco de España para informarles de los pasos a seguir para impedir el fraude.
En esta nueva llamada les dijeron que debían transferir el dinero a otra cuenta segura y las facilitaron las gestiones de una nueva. En realidad, ese dinero era transferido a una cuenta de los ciberdelincuentes.
Además, en uno de los casos, también solicitaron dos créditos inmediatos que igualmente fueron transferidos a la cuenta facilitada por los autores de la estafa.
Para la Guardia Civil es significativo que los llamantes hablaran en todo momento en la lengua nativa de las víctimas, el ruso y el búlgaro.
Recomendaciones ante este tipo de estafas
Desde el instituto armado se recomienda que, ante llamadas de este tipo u otros que impliquen operativas con las cuentas bancarias:
- No se realice ninguna acción y se comunique con el servicio de atención al cliente de la entidad bancaria del afectado para verificar.
- Si se recibe algún SMS dentro de estas u otras acciones bancarias, no se deben ejecutar los enlaces que figuren en los mismos, ya que pueden ser el inicio de la perdida de datos o dinero.
- En ningún caso se deben realizar transferencias bancarias que soliciten desconocidos o con urgencia, ya que normalmente suelen ser estafas.