La alcaldesa de Santillana del Mar, Sara Izquierdo (PRC), y su antecesor en el cargo, Ángel Rodríguez (PSOE), han sido detenidos junto a otras personas como presuntos autores de varios delitos contra la administración pública, en el marco de una investigación que dirige el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrelavega a petición de la Fiscalía, han informado a Europa Press fuentes judiciales.
En concreto, la regionalista -que accedió al cargo al cargo hace dos meses tras una moción de censura al socialista- fue arrestada el pasado jueves por la Guardia Civil junto a su hermana, una concejala del PSOE y un empresario, en tanto que el exregidor fue detenido el viernes, según han precisado a esta agencia fuentes cercanas al caso. Todos quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración ante el magistrado instructor.
Estos arrestos judiciales, a instancias también del ministerio público, se han llevado a cabo dentro de unas diligencias que se han declarado secretas, para la práctica de más actuaciones, e iniciadas por posible fraude, prevaricación o malversación, a raíz de una denuncia presentada "recientemente" por la Fiscalía ante el Juzgado de Instrucción 1 de Torrelavega, que incoó diligencias.
Esta investigación arranca después de que el exalcalde del PSOE denunciase a su sucesora del PRC por contratar a través del Ayuntamiento a la empresa de su hermana.
Por su parte, la nueva regidora regionalista también denunció el "borrado masivo" de información municipal, una semana después de la moción de censura contra sus hasta entonces socios de Gobierno, los socialistas, y a los que desalojó de la gestión municipal tras alcanzar el PRC un acuerdo de gobierno con AVIP y el PP.
Según dijo entonces Izquierdo, dicho borrado se descubrió de manera "fortuita", coincidiendo con el cambio de gobierno, y detalló al respecto que se habían perdido resoluciones de Alcaldía desde 1995 y hasta 2023 y de "todos" los plenos de los años 80.