La Guardia Civil de Cantabria en la denominada operación “Fez”, por la comisión de una violación grupal a una menor de edad, ocurrida en el año 2015, ha procedido a la detención de dos hombres de 26 y 29 años, como presuntos autores de un delito de agresión sexual.
En esta violación también pudo intervenir un tercer varón, al que la Guardia Civil le tiene plenamente identificado, si bien en la actualidad se encuentra en paradero desconocido.
Investigación
Especialistas de la Guardia Civil de Cantabria en Delitos Contra las Personas, abrieron diferentes líneas de investigación, para intentar averiguar la identidad de los autores de la violación, que podían haber abandonado Cantabria, no teniendo ninguna vinculación en esta Comunidad Autónoma, ni personal ni familiar.
Durante estos casi seis años, los guardias civiles han continuado con la investigación, hasta que hace unos dos meses surgió una nueva línea de investigación. En ella se situaba a uno de los presuntos autores en el Centro Penitenciario de Mansillas de las Mulas (León). A partir de ahí, se pudo conocer el entorno de amistades con las que se relacionaba cuando residía en Cantabria, y dentro de ese entorno, las identidades de otros dos hombres, que podían coincidir con las descripciones aportadas por la víctima.
Detenido en Martos (Jaén)
La investigación sobre los anteriores, centró a uno de ellos en la localidad de Martos (Jaén). Hasta la mencionada población se desplazaron Guardias Civiles de Cantabria del Equipo de Delitos contra las Personas.
Contando con el apoyo de guardias civiles de Martos, el día 11 de marzo se procedió a la detención de uno de los presuntos autores de la agresión sexual, de 26 años, trasladándolo hasta Cantabria para su puesta a disposición judicial.
El mismo día 11 de marzo, y en la prisión de Mansilla de las Mulas (León), los guardias civiles de Cantabria procedieron a la detención de otro de los presuntos autores, de 29 años, quedando en la citada prisión y a disposición judicial.
Por lo que respecta al detenido en la localidad de Martos, tras ser puesto a disposición judicial en Santander, el día 12 de marzo, se decretó su ingreso en prisión.