Todas las hipótesis sobre el incendio ocurrido este viernes por la mañana en un edificio de Juan de la Cosa de Santander apuntan a que ha sido "un accidente" y así se está tratando. "No hay ninguna premisa para tratarlo de ninguna otra manera", ha asegurado a Europa Press la alcaldesa, Gema Igual.
"Son cosas que suelen pasar. Son accidentes que desgraciadamente pasan y lo que tenemos que hacer las instituciones es estar totalmente preparados", ha afirmado la alcaldesa desde Valencia, donde este jueves asistió como parte de una delegación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a una visita a la zona afectada por la DANA.
La Policía Judicial es ahora la encargada de investigar las causas del incendio --aún por determinar, aunque en un primer momento se avanzó que podría tratarse de un colchón-- tras la recogida de pruebas en el lugar, donde se han personado agentes de la Científica.
Las víctimas: tres hermanos
El incendio se ha desatado en el quinto piso del edificio de la calle Juan de la Cosa número 33, pero ha afectado a la planta superior, el ático, donde residían los tres hermanos. El único que ha sobrevivido está en la UCI de politrauma de Valdecilla y ha precisado intubación orotraqueal y ventilación mecánica invasiva, tal y como han detallado el gerente de Valdecilla, Félix Rubial, y el director médico, Ramón Herrería, que han ofrecido a las 12.00 horas el parte de los dos afectados que están siendo tratados en el centro hospitalario tras el incendio.
Dos personas se encuentran en el Hospital Valdecilla por intoxicación por monóxido de carbono tras el incendio desatado este viernes en un piso de la calle Juan de la Cosa de Santander, uno de ellos en estado grave.
Se trata de un hombre de 61 años que vivía en el piso afectado por el fuego junto a sus dos hermanos, ambos fallecidos en el suceso.
El otro hospitalizado es un Policía Nacional que trabajaba sobre el terreno y ha sido trasladado a Valdecilla por inhalación de humo, aunque su pronóstico es leve. El hombre, de 35 años, está siendo tratado en la cámara hiperbárica y posteriormente permanecerá en observación en Urgencias.