Ecologistas en Acción ha denunciado 11 puntos de vertidos "presuntamente ilegales" en los ríos Saja, Miera y Pisueña y en el litoral de Cantabria y ha presentado denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.
Desde Ecologistas en Acción han indicado en un comunicado que dos de esos puntos de vertido están situados en el término municipal de Reocín y ya fueron denunciados en marzo de 2017.
"Siete años después aún siguen derramando un importante volumen de aguas fecales al cauce, con el agravante que uno de los puntos se sitúa a escasos metros aguas arriba de una zona de baños", han advertido en un comunicado los ecologistas.
Una denuncia recurrente
Esta denuncia de 11 puntos de vertido se suman a las ya interpuestas por la entidad "en marzo de 2017, con 17 puntos de vertido; febrero de 2019, con otros 23 puntos; agosto de 2021, con 9 puntos; y junio de 2024, con 3 puntos de vertido", sumando un total 63 puntos de vertido.
De estas denuncias presentadas, Ecologistas en Acción ha explicado que el SEPRONA recoge los datos y completa el expediente y, posteriormente, lo remite a la administración competente en cada punto de vertido.
En el caso de los expedientes dependiente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, los ecologistas han señalado que "hemos recibido numerosos comunicados, en su mayor parte, con apertura de expediente sancionador".
De los puntos de vertido competencia del Gobierno de Cantabria, "solo hemos recibido un comunicado por responsabilidad ambiental, en tan solo uno de los casos", han apuntado.
"Deseamos que las administraciones competentes extremen la aplicación de la normativa vigente con el objetivo de eliminar estos puntos de vertido, en su mayor parte de aguas fecales, que ocasionan un serio daño al medio ambiente y suponen un claro atentado contra la salud de los ciudadanos cuando intentan disfrutar de la naturaleza en nuestra región", han manifestado desde el colectivo.