Nuevas zonas y tiempos de aparcamiento

Estas son las novedades de la nueva ordenanza de la OLA en Santander

El Sardinero tendrá OLA durante el verano y las motos pagarán por aparcar en las zonas reguladas, que pasan de una zona azul a tres zonas: azul, rojo y naranja. Son las principales novedades de la nueva ordenanza de la OLA en Santander.

Alicia Real

Santander |

Parquímetro de la OLA en Santander
Parquímetro de la OLA en Santander | Ayuntamiento de Santander

La nueva ordenanza de la OLA ofrecerá zonas diferenciadas de aparcamiento en función de la duración para ajustarse a las necesidades específicas de cada área de la ciudad y favorecerá a residentes y comerciantes. Así, se permitirán aparcamientos de más larga duración en la corona exterior de la OLA, que actualmente está infrautilizada, para aminorar el efecto frontera que perjudica a los barrios fuera de la regulación.

Entre las novedades, habrá una tarifa creciente para premiar los aparcamientos de menor duración de modo que se fomente la rotación y por primera vez las motos serán reguladas dentro de la OLA. En la posterior ordenanza fiscal se establecerá una tarifa proporcional al espacio que utilizan (podrán estacionar en batería dentro de aparcamientos en línea y además se crearán 300 plazas gratuitas más).

Igualmente, se incluirán el control de las zonas de carga y descarga (mediante registro previo y uso de app).

Nuevos sectores

La ordenanza establece que las antiguas zonas pasan a denominarse sectores.

Se crean dos nuevos sectores:

  • Uno en el entorno de Castilla-Hermida (desde Carlos Haya hasta Capitán Palacios).
  • Otro en la zona de Cazoña más próxima al hospital Valdecilla (Torres Quevedo, Luis Vicente Velasco, Cardenal Herrera Oria hasta plaza Manuel Llano).

Además, el sector de Puertochico se amplía con Menéndez Pelayo, Tetuán, Canalejas, San Martín y aledañas.

Por otro lado, entre el 1 de julio y el 31 de agosto se crean cuatro nuevos sectores en el Sardinero (Reina Victoria – Joaquín Costa, Piquío, Mesones y Valdenoja).

Cinco zonas

La nueva OLA alcanzará las 13.030 plazas frente a las 7.100 actuales e incluirá varias zonas diferenciadas de aparcamiento:

  • Zona Roja: Alta rotación con un límite de 1,5 horas, ideado para áreas comerciales y de alta demanda, facilitando que pueda haber espacio disponible para quienes necesiten estacionar brevemente.
  • Zona Azul: Mantiene las características actuales de 2 horas.
  • Zona Naranja: Ofrece una mayor flexibilidad, con un máximo de 4 horas, pensada para zonas menos céntricas que lindan con espacios fuera de la OLA en las que hoy en día hay más espacios disponibles. Ayudará a visitantes o trabajadores del centro que necesitan más tiempo para realizar sus gestiones sin la necesidad de mover el coche.
  • Zona Naranja Estacional: Diseñada para las zonas de playa durante los meses de verano, cuando la afluencia de vehículos es mucho mayor. Esta zona funcionará del 1 de julio al 31 de agosto, de 10.00 a 20.00 horas, y el máximo tiempo de estacionamiento permitido serán 5 horas.
  • Zona Mixta: Esta zona innovadora combina distintos usos a lo largo del día y ha sido pensada especialmente para áreas con mucha afluencia en horario de mañana, como los alrededores de Valdecilla.

Fases de implementación

Finalizada la redacción de la ordenanza, comienza su tramitación hasta su aprobación definitiva.

En primer lugar, esta mañana se ha habilitado la consulta pública para que ciudadanos, entidades o colectivos hagan sus aportaciones y sugerencias, que deberán realizarse en el Registro del Ayuntamiento de Santander

Tras su estudio y aprobación en Junta de Gobierno, debe ser aprobada en la comisión correspondiente y, a continuación, en el Pleno municipal.

Habrá un periodo de exposición pública en el Boletín Oficial de Cantabria y en caso de tener alegaciones se valorarán y volverá a aprobarse en Junta de Gobierno, Comisión y Pleno. En caso de que no las hubiera se daría cuenta en el siguiente Pleno. En ambos casos, la tramitación finalizará con la publicación definitiva en el BOC.

A la par, se desarrollará una ordenanza fiscal para regular las tarifas y bonificaciones asociadas al nuevo sistema de aparcamiento. Finalmente, el Ayuntamiento procederá a la licitación y contratación de la empresa que gestionará la OLA.