El presidente Miguel Ángel Revilla cree que “Euskadi no va abrir” el próximo 9 de mayo. Revilla reconoce que hoy ha recibido un comunicado del lehendakari Iñigo Urkullu “diciéndome que van a seguir con el cierre perimetral de Euskadi”.
Revilla explica que Urkullu “me advierte del peligro que pudiera tener el que ambos territorios se abriesen” y lo hace “dado el trasvase de personas que hay entre Euskadi y Cantabria”. Según el presidente de Cantabria, el máximo responsable del País Vasco le explica que “en el caso de que ellos abran, el problema también lo podría tener Cantabria”.
El líder regionalista insiste en que Cantabria “quedará desconfinada” a partir del domingo 9 de mayo, “no hay más que hablar”. Revilla reconoce que “si la situación se pudiera muy grave, cualquier decisión” sobre el toque de queda o el cierre perimetral “tiene que pasar por el Tribunal Superior Justicia de Cantabria”.
Supremo y medidas
Sobre el Real Decreto que aprobará hoy el Consejo de Ministros que permitirá a las Comunidades Autónomas recurrir ante el Tribunal Supremo las decisiones que adopten los Tribunales Superiores de Justicia sobre las restricciones que aprueben para seguir luchando contra la pandemia, el presidente de Cantabria cree que se trata “de una hipótesis a muy largo plazo” y “un poco aventurado”.
“No sé si habrá una sala especial para resolver con rapidez estos temas”, pero según Revilla “para cuando el Supremo pueda dar o quitar razones espero que la pandemia sea un recuerdo”.