La Fiscalía de Cantabria ha acordado el archivo de las diligencias incoadas por presunta prevaricación tras la denuncia del PSOE y el PP al alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón (Cs), a raíz de las supuestas irregularidades detectadas por el secretario municipal.
Según ha informado a Europa Press fuentes cercanas al caso, el ministerio público ha dado carpetazo a las diligencias iniciadas hace dos meses, y que se han venido tramitando desde entonces a raíz de la denuncia de ambos partidos, "por no apreciarse ilícito alguno".
"Nunca hubo nada"
Durante una entrevista en 'Más de Uno Cantabria', el alcalde Javier Fernández Soberón mantiene que "nunca hubo nada", "y ha tenido que ser un fiscal, que ni siquiera nos ha llamado para ir a explicarlo, ha decidido cerrar el caso". Una situación que, según Soberón, "debería hacer reflexionar a los partidos grandes de qué modelo de política quieren hacer".
Palabras de Fernández Soberón durante una entrevista en la que ha repasado los principales asuntos de Astillero.
Denuncias del PSOE y del PP
Los socialistas acordaron dar el paso primero, en una Ejecutiva celebrada a principios de verano, tras la que presentaron en la Fiscalía un escrito.
Recogían en él que, tal y como denunció en mayo el secretario municipal, el oficial de Obras y Servicios habría estado durante 20 meses cobrando una nómina del Consistorio y al mismo tiempo una pensión por incapacidad.
Ante este hecho, el PSOE y el PP también después, ambos en la oposición de Astillero, donde gobierna Ciudadanos con mayoría absoluta, pedían a la Fiscalía que esclarezca si se habían cometido los delitos de malversación, falsedad de documento público y prevaricación.
Tras ambas denuncias, el ministerio público incoó las oportunas diligencias sin que haya apreciado la comisión de ilícito alguno, por lo que las ha archivado.
A raíz de la polémica generada, los grupos de la oposición pidieron explicaciones al equipo de Gobierno, que negó las acusaciones, aseguró que disponía de documentación que las desmiente y señaló que el oficial de Obras estuvo trabajando hasta que el propio secretario emitió el informe indicando que "no podía estar".
Así, el equipo de Gobierno lamentó que la oposición usara un expediente "sobre un tema particular y privado de un trabajador municipal que sufrió una grave enfermedad".