El Gobierno de Cantabria ha pedido desalojar a los docentes encerrados desde el pasado martes en la sede del Gobierno de Cantabria en protesta por la adecuación salarial. Así lo han denunciado los propios representantes de la Junta de Personal Docente a través de redes sociales.
Según ha podido confirmar Onda Cero, la petición de desalojo por parte del Gobierno ha sido solicitada a Delegación de Gobierno que no va a tomar medidas mientras la protesta se mantenga de forma pacífica.
En este sentido, fuentes de Delegación han explicado que según la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, la intervención se justifica por la existencia de una amenaza concreta o de un comportamiento objetivamente peligroso que, razonablemente, sea susceptible de provocar un perjuicio real para la seguridad ciudadana.
Es por eso que el desalojo de edificios se contempla en la citada Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana como una medida extraordinaria y excepcional, que requiere una situación de riesgo sobrevenida producida por un evento que ponga en peligro inminente a personas o bienes. Algo que, según explican desde Delegación, no ocurrirá "mientras la protesta se mantenga de manera pacífica, como hasta ahora".
La Junta de Personal Docente continuará encerrada en la sede del Gobierno. Aunque están convocados a una reunión con Educación para este viernes en el colegio Simón Cabarga, han rechazado esta ubicación y piden que esa reunión se celebre en la sede del Gobierno donde están encerrados.