Operación “HEISENBERG VI-CABARNA”

La Guardia Civil de Cantabria, clave en la desmantelación del laboratorio de drogas sintéticas más sofisticado de España

Una investigación iniciada en Cantabria permite la intervención de 70 kilos de metanfetamina cristal y 790 litros de metanfetamina

Alicia Real

Santander | 19.06.2024 12:09

La Guardia Civil de Cantabria, clave en la desmantelación del laboratorio de drogas sintéticas más sofisticado de España
La Guardia Civil de Cantabria, clave en la desmantelación del laboratorio de drogas sintéticas más sofisticado de España | Delegación del Gobierno de Cantabria

La Guardia Civil, en el marco de la operación “HEISENBERG VI-CABARNA”, llevada a cabo en Cantabria, País Vasco, León y Cataluña, ha desmantelado en la comarca catalana del Vallés un laboratorio de elaboración de drogas sintéticas, uno de los más sofisticado descubierto en España con capacidad para elaborar gran cantidad de metanfetamina. En la operación han sido detenidas diez personas, cuatro en Bizkaia, cuatro en Barcelona y dos en León.

Se han intervenido 70 kilos de metanfetamina cristal y polvo, 790 litros de metanfetamina en distintas fases de cristalización, 60 litros de Piperonyl Methyl Ketone (PMK) y de Fenil Metal Propanona (BMK - P2P), dos de los principales elementos para fabricación de la anfetamina, 112 kilos de otros precursores y sustancia de corte en polvo y más de 1.700 litros de otras sustancias precursoras para la elaboración de anfetamina y metanfetamina.

Se ha podido constatar que el laboratorio podía sintetizar entre 5 y 10 kilogramos diarios de droga, lo que hubiera alcanzado una producción final de 1’5 toneladas de droga.

“La cantidad de metanfetamina incautada es una de las más importantes de los últimos años"

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha felicitado a los agentes de la Guardia Civil por su “profesionalidad y dedicación” en esta operación que ha permitido “asestar un golpe significativo a las redes de narcotráfico que operan en nuestro país”. Así, ha recalcado que “la cantidad de metanfetamina incautada es una de las más importantes de los últimos años, lo que demuestra la magnitud de la operación”. “El Gobierno de España seguirá trabajando de forma firme y decidida para combatir el narcotráfico y proteger la seguridad ciudadana”, ha remarcado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha destacado que “es evidente la ventaja de este Cuerpo y su actuación global, más allá de cualquier frontera. Así, es posible que una operación se inicie en Cantabria, la investigación sea liderada por el País Vasco y desemboque en el desmantelamiento de un laboratorio de drogas sintéticas en Cataluña”.

Investigación iniciada en Cantabria

El germen de la investigación parte de las pesquisas realizadas por la Guardia Civil de Cantabria (Unidad Orgánica de Policía Judicial), que a comienzos del año pasado consiguieron averiguar la existencia de una supuesta organización dedicada a la producción y venta de anfetamina en cantidades de notoria importancia.

La investigación se derivaba de las informaciones recopiladas en torno a una persona afincada en el País Vasco, como supuesto integrante de la organización, que introducía la droga en Cantabria.

Las informaciones iniciales resultaron coincidentes con las que se estaban llevando desde la Zona de la Guardia Civil de Vitoria, lo que propició el inicio de la labor investigadora conjunta que ha desembocado esta importante operación.

Labor de seguimiento

A lo largo de la investigación, la labor de la Guardia Civil de Cantabria ha sido clave. Por un lado, dado que la organización criminal tomaba importantes medidas de seguridad para evitar ser detectados, el trabajo operativo de los investigadores de la Guardia Civil de Cantabria se dirigía a misiones técnicas encaminada a posibilitar los seguimientos de los integrantes de la organización, con la suficiente seguridad como para que los agentes no fueran detectados.

Según han expresado los mandos policiales, los miembros de la organización, especialmente el ‘cocinero’, estaban “obsesionados” con la seguridad, por lo que desplazaban el laboratorio a distintos territorios.

Para posibilitar ese seguimiento, efectivos de la Guardia Civil de Cantabria han realizado largos y recurrentes desplazamientos a numerosas provincias del territorio nacional (Vizcaya, León, Barcelona), con extensas jornadas alejadas del domicilio habitual de los agentes.

Por otra parte, durante toda la investigación, los integrantes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cantabria han liderado las funciones de captación de información y tratamiento de las mismas.