La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a tres varones, de entre los 22 y 29 años, como presuntos autores de un delito contra los animales, al provocar la muerte 25 vacas al introducirlas en una cabaña con capacidad para un número mucho menor.
El pasado 30 de julio un ganadero de San Roque de Riomiera, localizó a su rebaño de vacas en el interior de una cabaña. De 28 animales que componían el grupo fallecieron prácticamente la totalidad. 17 de los animales estaban en avanzado estado de gestación. Todo ello provocó al dueño de las reses un perjuicio económico superior a los 45.000€.
Una vez que la Guardia Civil se encontró en el lugar, los investigadores barajaron diversas hipótesis respecto a lo sucedido, entre las cuales estaban la posibilidad de tratarse de un lamentable suceso provocado por el azar o haber estado provocado. La segunda opción cobró más fuerza, cuando los agentes observaron diversas heridas en el cuello de dos animales fallecidos junto a la entrada, que pudieran estar provocadas por algún tipo de elemento punzante, así como diversos indicios localizados en el lugar y las inmediaciones de los hechos.
La Guardia Civil comenzó una minuciosa investigación, que tuvo como resultado la detención de tres varones a lo largo de la mañana del día 12. Todos ellos pasaron a disposición judicial en la mañana del día 13.