El tren de media distancia Santander-Bilbao ha descarrilado este jueves por la mañana, sobre las 9.45 horas, cuando circulaba entre Gibaja (en Ramales de la Victoria, Cantabria) y Carranza, al desprenderse una piedra de grandes dimensiones sobre la vía, impactar con el convoy y salirse un eje de la infraestructura ferroviaria.
El incidente se ha producido en las inmediaciones de la estación de Carranza, en el límite con Vizcaya, y se ha saldado con un herido leve. Esta persona, que presentaba patologías previas, ha sido trasladada por el 061 al hospital de Laredo, ha informado el 112.
El Centro de Atención a Emergencia recibió aviso del incidente del servicio homónimo del País Vasco, que movilizó a bomberos de Vizcaya, Ertzantza y agrupaciones de Protección Civil de la zona. Desde Cantabria se han desplazado bomberos del Gobierno autonómico, Guardia Civil y 061, además de personal de Adif y Renfe.
Con la llegada de los primeros efectivos los bomberos vascos han iniciado las labores de evacuación de los pasajeros a la estación de Carranza, que han continuado el viaje en autobús por carretera, salvo el herido que ha requerido asistencia sanitaria.
Posteriormente, los bomberos del Ejecutivo cántabro han realizado el trasvase de combustible de un depósito que ha resultado dañado en el accidente.
Interrupción del tráfico
Debido al descarrilamiento, el tráfico ferroviario por el trazado de esta línea, de ancho métrico, se ha interrumpido y permanecerá así hasta que se pueda encarrilar de nuevo el tren, retirar de la vía y comprobar si este incidente ha ocasionado daños en la misma, han explicado a Europa Press fuentes de Adif, cuyos técnicos trabajan junto a los de Renfe en solucionar la incidencia "a la mayor brevedad posible".
Entre tanto, Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los pasajeros, han indicado desde a compañía a esta agencia.
El tren afectado había salido de la capital cántabra a las 7.53 y en el viajaban doce personas que fueron evacuadas con ayuda externa a la estación de Carranza.