ADECUACIÓN SALARIAL

Los docentes rechazan la nueva propuesta retributiva de Educación

El 31 de marzo se termina el plazo para llegar a un acuerdo y no ir a la huelga

María Agudo

Santander |

La Consejería de Educación ha presentado este viernes una nueva propuesta de adecuación salarial a la Junta de Personal Docente. Se trata de la tercera propuesta que se debate entre los docentes y la Consejería. En este último documento, el Gobierno ha propuesto una subida lineal de 100 euros al mes que situaría el sueldo de los docentes por encima de los 2.700 euros mensuales. Los maestros cántabros se convertirían en los mejor pagados del país.

Educación también ha retirado el polémico complemento por absentismo, pero mantiene el de ruralidad y el de puestos de difícil desempeño en centros de educación especial. El documento incluye una subida lineal que mejora los cinco tramos de los cinco sexenios al año. Lo que supone 187,9 euros mensuales en el cómputo anual. Con esta nueva propuesta, un maestro en Cantabria cobraría más de 2.700 euros mensuales y un profesor de Secundaria más de 3.000 euros mensuales. Los maestros serían los mejor pagados del país.

En declaraciones a los medios, antes de la reunión de la mesa técnica con los docentes, el consejero, Sergio Silva, destacaba que esa mejora llega después de 17 años sin negociación y que el impacto económico será de 10 millones de euros en el presupuesto.

Tras la reunión, la Junta de Personal Docente ha valorado la propuesta como "insuficiente". La presidenta de la Junta de Personal Docente, Rus Trueba, ha señalado que esta nueva propuesta representa "solo" una subida de 10 euros respecto a la anterior, trasladada el pasado 7 de febrero, y "no se acerca" al aumento de 325,66 euros que demandan las organizaciones sindicales, entendiendo que es una adecuación salarial por la pérdida de poder adquisitivo en los últimos 17 años.

Trueba ha indicado que el próximo lunes, 10 de marzo, la Junta se reunirá para estudiar y valor en detalle esta nueva propuesta de Educación, a la espera de que les convoquen "cuanto antes" a otra reunión, que espera que se produzca la próxima semana, para avanzar en la negociación antes del 31 de marzo, día en el que finaliza el plazo que les ha dado la Consejería para aceptar o rechazar esta nueva propuesta.