CANTABRIA

Localizados ilesos los dos espeleólogos desparecidos en el interior de una cueva en Soba

El Gobierno de Cantabria ha informado que la mujer y el hombre que se encontraban desaparecidos desde el domingo en una cueva de la localidad cántabra han sido localizados en buenas condiciones por los equipos de rescate.

👉 59 efectivos buscan a los dos espeleólogos desaparecidos dentro y fuera de la cueva

ondacero.es

Madrid | 24.06.2024 18:16

Salida de uno de los espeleólogos rescatados de la cueva Garmaciega./ EFE/Miguel Ramos
Salida de uno de los espeleólogos rescatados de la cueva Garmaciega./ EFE/Miguel Ramos | EFE/Miguel Ramos

Los dos espeleólogos, una mujer de Valladolid y un varón de Salamanca, que se encontraban desaparecidos desde este domingo en una cueva de Soba (Cantabria) han sido localizados ilesos en el interior de la cavidad, según han informado fuentes del Gobierno de Cantabria.

Con "alegría" y "alivio", ya que ha reconocido que se "habían agotado todas las zonas de búsqueda", el teniente de la Guardia Civil Pablo Villabrille, portavoz del operativo de rescate, ha asegurado que los espeleólogos están ascendiendo junto a agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) hacia la salida y "va a ser cuestión de poco tiempo" que lleguen a la entrada de la cavidad.

Se desorientaron y esperaron a ser localizados

Los dos espeleólogos se extraviaron en un punto del recorrido y no consiguieron llegar a la vía principal. Así lo han traslado ellos mismos a miembros del operativo, tras ser localizados en buen estado de salud en el interior de la cueva por efectivos del GREIM poco antes de las 13.30 horas, si bien hasta las 17.50 horas no se logró comunicar al puesto de mando que habían sido encontrados.

Ambos han sido guiados hasta al exterior de la cavidad y han salido a la superficie en la zona conocida como Sima del Sombrero en torno a las 19.30 horas, junto al equipo de rescatistas que les ha encontrado, agentes del GREIM, y han llegado al Puesto de Mando Avanzado sobre las 20 horas, donde les estaban esperando sus familiares.

En la cavidad continúan efectivos de la UME realizando labores de retirada de los sistemas de comunicaciones desplegados y de recogida de material.

El operativo en marcha desde el sábado

El Gobierno de Cantabria conoció el domingo, por un aviso al 112 de un amigo, que el sábado al mediodía habían entrado en la cueva dos personas que tenían que haber salido a las 6.00 horas del domingo y que no tenía comunicación con ellos. A las 8.00 horas se activó la pre alerta y a las 13 horas, el protocolo de emergencia y se puso en marcha el Puesto de Mando Avanzado, activándose los medios del Gobierno de Cantabria, incluido el servicio de espeleología que tiene contratado con Cruz Roja.

A las 21.00 horas se avisó a la UME al no obtener pruebas de que podían estar en el lugar que se pensaba.

Este lunes, los equipos de rescate han estado buscando dentro y fuera de la cueva, también por aire, a los dos espeleólogos de Castilla y León perdidos desde el sábado al mediodía, porque no se descartaba que pudieran haber salido de la misma por ciertos "indicios", concretamente ramas dobladas, de modo que el Gobierno de Cantabria no cerró ningún escenario de búsqueda.

En total, esta mañana había 59 efectivos desplegados para su búsqueda, entre la Unidad Militar de Emergencias (UME), el GREIM de la Guardia Civil, Cruz Roja, agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, y cuatro técnicos venidos de Castilla y León. En cuanto a medios, se ha activado el helicóptero y también ha colaborado uno de Castilla y León, y los drones del Ejecutivo regional.

La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, ha corroborado que en el caso de esta cueva es obligatorio notificar al 112 de la entrada a la misma por su "dificultad técnica" y especificar el número de personas, previsión de salida y equipamiento, lo que no se produjo en este caso.

El terreno era un complejo de cuevas de cien kilómetros

Ambos habían accedido a una cavidad que forma parte de un complejo de cuevas denominado Garmaciega, que tiene unos cien kilómetros, con diversos tramos y que es de los "más difíciles" de la zona cántabra donde se encuentra.

Así ha descrito el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, cómo es el lugar al que accedieron esos dos espeleólogos, que son expertos en la materia.

Los dos espeleólogos entraron a una cueva que, según el alcalde del municipio donde está situada, tiene unos 20 kilómetros, pero su retorno "es de un gran nivel de espeleología" y "muy técnica", ha matizado.

De hecho, ha señalado que hace unos meses agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), estuvieron llevando a cabo prácticas de rescate en cavidades de ese complejo de cuevas de Soba.

Agradecimiento de la Delegación del Gobierno

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha expresado su más sincera felicitación y alegría por el exitoso rescate y ha extendido su agradecimiento a los efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por el "excelente trabajo" realizado, así como a todas y cada una de las personas que han participado en el dispositivo de búsqueda, cuya coordinación ha destacado.

En el operativo han participado, dependientes del Gobierno de España, 56 efectivos del GREIM, una treintena de ellos procedentes de otras comunidades autónomas, y 24 de la UME, que han contado con distintos medios técnicos, entre ellos, un helicóptero de la Guardia Civil.