La alcaldesa de Molledo, Verónica Mantecón (PRC), ha denunciado que la moción de censura presentada por el PP y PSOE no tiene más justificación que "ambiciones personales y, en el caso del PP, partidistas, en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo de Molledo", y ha hecho un llamamiento a los socialistas para que "reconsideren" su postura y apoyo a los 'populares'.
Así lo ha afirmado la regionalista este sábado en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento tras el acuerdo alcanzado entre 'populares' y socialistas --que juntos suman cinco concejales frente a los cuatro que tiene el PRC--, de prosperar la moción por la que el nuevo alcalde será el actual portavoz del PP, Joaquín Villegas.
Mantecón ha asegurado que con esta moción Villegas "logrará por fin su ambición" de conseguir la Alcaldía, y lo hace "por la puerta de atrás, con un acuerdo muy cuestionable y aupado por dos concejales socialistas. Lo consigue y es lo único que le importa". Ha calificado la censura como "un quítate tú para ponerme yo", basado en "un pacto ideológicamente incomprensible".
"Un quítate tú para ponerme yo", basado en "un pacto ideológicamente incomprensible"
Igualmente, Mantecón ha dicho que es "llamativo" que después de un año de legislatura, el PP y PSOE "no han llegado a ningún acuerdo y ahora se entiendan para quitar de la Alcaldía a quien ganó las elecciones y con quien no han querido colaborar en ningún momento".
"Encontrarán una economia saneada"
Por otra parte, la regionalista ha añadido que la moción se presenta "en este preciso momento" porque el Ayuntamiento se encuentra en unas condiciones económicas "inmejorables gracias a la gestión del PRC", para lo que ha destacado que las cuentas municipales arrojan un saldo positivo de más de 1,6 millones de euros, 430.000 más que al inicio de la legislatura.
"Joaquín Villegas y Nerea Simón (PSOE) se encontrarán una economía más que saneada, con unos beneficios como nunca antes habrían tenido los vecinos", ha asegurado.
En este sentido, Mantecón ha recordado que su Equipo de gobierno firmó con Iberdrola un convenio por el que el municipio obtendrá diferentes ventajas por la construcción del Parque Eólico de El Escudo, que generará unos ingresos de 400.000 euros anuales, así como el alumbrado público gratuito.
Al respecto, la regidora se ha preguntado qué pasará a partir de ahora y si Villegas "dará otro giro de 180 grados en su posición política y acatará las órdenes" de la presidenta, María José Sáenz de Buruaga (PP), y del consejero de Fomento, Roberto Media (PP), quienes "han descubierto desde que han llegado al Gobierno que, bien planificada, la energía eólica es el futuro, después de años de movilizar a los pueblos en contra". "Demasiadas dudas e incertidumbres para el municipio", ha exclamado.
"Con la cabeza alta y los deberes cumplidos"
Asimismo, y en el caso de prosperar la censura, ha avanzado que se irá de la Alcaldía "con la cabeza bien alta y con los deberes cumplidos", y ha destacado que ha dejado "una hoja de servicios repleta de obras y proyectos positivos para todos los vecinos".
Entre estos proyectos, Mantecón ha mencionado las obras de reparación de caminos realizadas y en licitación en varios pueblos, la adquisición de una parcela para crear suelo industrial, el inicio de obras de mejora en la depuradora de Santián, la puesta en marcha de transporte gratuito dos días a la semana en todos los pueblos y los avances en las obras para prevenir inundaciones.
Por último, la alcaldesa ha recalcado que todos estos avances los ha conseguido el Ayuntamiento "en solitario y sin ninguna colaboración del Gobierno de Cantabria", al que ha reprochado que no haya puesto en marcha las obras de mejora de la red de abastecimiento de agua introducidas en el presupuesto de la región para 2024 mediante una enmienda del PRC. "La partida existe y el dinero está, pero no han hecho nada", ha lamentado.
Llamamiento al PSOE
Por otra parte, Mantecón ha hecho un llamamiento al PSOE para que "reconsidere" su postura y apoyo a los 'populares', y ha afirmado que "es fácil trabajar con nosotros y juntos podemos aportar a este municipio progreso y bienestar".
"Por todos los medios hemos intentado alcanzar un acuerdo con el PSOE para garantizar una mayor estabilidad en el Ayuntamiento sumando una mayoría suficiente y con cierta afinidad política. Hasta el momento no ha sido posible, pero nunca es tarde", ha manifestado.
La moción de censura se debatirá y votará en un Pleno que ya se ha convocado para el 26 de julio a las 12.00 horas, y será la cuarta de esta legislatura tras las aprobadas en Voto, Rionansa y Santillana del Mar.
PSOE: "Ahora ya es tarde"
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Molledo, Nerea Simón, ha contestado a la alcaldesa, Verónica Mantecón (PRC), que "ahora ya es tarde" y ha añadido que los dos ediles socialistas "tenemos tomada nuestra decisión a favor de los vecinos", en referencia a la petición que la regidora les hizo para que recapaciten sobre la presentación de una moción de censura junto al PP.
Así ha contestado Simón en declaraciones a Europa Press a las palabras de la alcaldesa que ayer ofreció una rueda de prensa para valorar la presentación de una moción de censura de PSOE y PP que hará alcalde al portavoz 'popular', Joaquín Villegas, y que se votará el próximo 26 de julio.
Simón se ha referido a las críticas de la regionalista sobre los intereses "personales y partidistas" de la moción de censura, y ha afirmado que el Ayuntamiento "está por encima de siglas e intereses partidistas". "Somos conscientes de que quizá para muchos nuestro acuerdo con el PP sea ideológicamente incomprensible, pero para nosotros la política municipal no es solo ideología. Por encima de las siglas va el respeto, la comunicación y confianza que tenemos, temas en los que la alcaldesa no ha estado a la altura", ha asegurado.
Somos conscientes de que quizá para muchos nuestro acuerdo con el PP sea ideológicamente incomprensible, pero para nosotros la política municipal no es solo ideología
Asimismo, Simón ha destacado que, como ha dicho la alcaldesa, "Molledo es un municipio pequeño y aquí nos conocemos todos, nuestros actos nos definen y el pueblo lo tiene claro", y ha añadido que "quiénes me conocen saben que no tengo ningún interés personal en formar parte del Gobierno, quizá su falta de comunicación y el tender a pensar que los demás son como una misma, le hace sacar esa conclusión sobre mi persona".