La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se reunirá este viernes en Madrid con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez (PSOE), a partir de las 10.00 horas y dentro de la ronda de encuentros bilaterales con los presidentes autonómicos en el Palacio de La Moncloa.
Al igual que otros 'populares', Buruaga reclamará a Sánchez que "retire o paralice el cupo separatista" y que la financiación autonómica se aborde en el Conferencia de Presidentes prevista precisamente en Cantabria, además de compromisos concretos.
Buruaga acudirá a esta reunión con actitud "positiva" y trasladará al jefe del Ejecutivo la posición del Gobierno regional y de la mayoría del Parlamento de "frontal oposición a ese cupo separatista, que es demoledor para los intereses de Cantabria, pero también para el conjunto de las comunidades autónomas y de los ciudadanos de este país".
La presidenta regional insistirá en Moncloa en la necesidad de avanzar en la reforma del sistema de financiación autonómica, "también para Cantabria, que es una comunidad que está infrafinanciada actualmente, como todas las demás", en el seno de una negociación multilateral, porque "son asuntos de país y hay que hablarlos entre todos".
Ademas, la estación intermodal para el centro logístico de La Pasiega será otra "reivindicación estratégica y fundamental", después de que el Ministerio de Transportes haya informado que descarta construirla.