Cruz Roja Cantabria está presente este verano en 61 puestos de socorrismo y salvamento con un despliegue de 280 profesionales que velan por la seguridad y la salud de bañistas y visitantes. En esta temporada, en la que la bandera verde ha ondeado el 75% de los días, se han realizado 2.416 intervenciones, un 10% más que el verano pasado (2.176).
Heridas y traumatismos leves en el grueso de las intervenciones
La mayor parte de las intervenciones realizadas han estado relacionadas con:
- Heridas y traumatismos leves (956 atenciones).
- Picaduras y alergias (935, de ellas 52 son contactos con medusas).
- Golpes de calor, crisis de ansiedad o patologías previas cario-vasculares, respiratorias, digestivas o psiquiátricas en las personas usuarias que manifestaron síntomas durante su estancia en la playa (234).
Entre otras intervenciones, el personal socorrista ha rescatado a 53 personas, un 33% menos que el verano pasado en las mismas fechas. También han evacuado a 71 personas a centros hospitalarios y han atendido a 56 menores en situación de extravío en la playa.
Incidencias con medusas "baja"
En cuanto a la presencia de medusas en las playas, Agustín Salán, Director de Socorros de Cruz Roja en Cantabria nos apunta que “aunque la incidencia en cuanto a picadura de medusa está siendo baja y las picaduras se han dado en playas de toda la costa cántabra de forma puntual, desde Cruz Roja recomendamos precaución a la hora de darse un baño y , acudir inmediatamente al personal socorrista en caso de contacto o si vemos algún ejemplar”.
Perfil de la persona atendida
En cuanto a los perfiles de las personas atendidas; por un lado, mayores de 65 años, niños y niñas debido a heridas, contusiones leves, golpes de calor o extravíos, personas con patologías previas o enfermedades crónicas que se ven incrementadas por factores como el efecto de las altas temperaturas o la deshidratación y jóvenes que en algunos casos adoptan conductas inseguras por omisión o desconocimiento, como el acceso a zonas no permitidas o peligrosas, zambullidas o por alejarse demasiado de la costa.