Trenes gratuitos en Cantabria

El ministerio de Transportes afirma que no tiene base jurídica para mantener la gratuidad de las Cercanías de Cantabria

La delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, mantiene que la única fórmula jurídica para hacer efectiva la gratuidad de los trenes era el Real Decreto de ayer.

Los trenes de Cercanías dejan de ser gratis para Cantabria

Alicia Real

Santander |

Tren en una estación de Cantabria
Tren en una estación de Cantabria | Europa Press

El ministerio de Transportes confirma a Onda Cero no tiene base jurídica para mantener la gratuidad de las Cercanías de Cantabria y no cumplirá (al menos de momento) con lo firmado hace dos años por la entonces ministra socialista Raquel Sánchez. Según la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, la única fórmula jurídica para hacer efectiva la gratuidad de los trenes era el Real Decreto de ayer.

Palabras de la delegada del Gobierno en Cantabria durante una entrevista en 'Más de Uno Cantabria'.

Con esto, desde hoy, no se van a emitir más abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia; pero sí valdrán hasta abril los emitidos hasta ahora. Los trenes de Cercanías dejan de ser gratis en Cantabria, a pesar de que el ministerio de Transportes firmó un acuerdo en febrero de 2023 con esta comunidad y con Asturias tras conocerse los errores de fabricación de los 'trenes que no cabían por los túneles'.

El Gobierno de Cantabria anuncia que acudirá a los tribunales si el Estado no respeta el acuerdo firmado en febrero de 2023. El consejero Roberto Media explica, en ‘Más de Uno Cantabria’, cuándo lo denunciarán en el juzgado: en el momento en el que tenga constancia de que un ciudadano acude a una taquilla y se le deniegue la posibilidad de sacar un abono gratuito.

"Absolutamente inaceptable" que los cántabros se vean privados de la gratuidad de la red de cercanías

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla ha calificado como "absolutamente inaceptable" que los cántabros se vean privados de la gratuidad de la red de cercanías, una "justa compensación" que él mismo consiguió como presidente de Cantabria en 2023, junto al presidente de Asturias, Adrián Barbón, para resarcir a ambas comunidades de la "chapuza" cometida por el Ministerio de Transportes al diseñar trenes que no cabían por los túneles y retrasar con ello la renovación de la flota necesaria para acabar con las deficiencias de este servicio.

"Esto no fue un regalo, sino una obligación del Gobierno de España para compensar un error histórico y que ha supuesto años de retraso en la modernización de nuestra red ferroviaria de cercanías", ha recalcado.

Por ello, ha instado también a la presidenta de Cantabria, la popular María José Sáenz de Buruaga, a "pelear con uñas y dientes" para que los cántabros "no pierdan lo que en justicia les corresponde, enfrentándose si es preciso a su propio partido por el bien de los ciudadanos a los que representa".