Tres águilas pescadoras acaban de nacer en la ZEC (red Natura 2000) Dunas del Puntal y estuario del Miera, en la bahía de Santander, fruto de la única pareja reproductora del norte de España, formada por 'Txuriko', macho escocés nacido en 2013, y 'Landa', hembra francesa nacida en 2018, que llegó a Cantabria a principios de marzo.
Los tres pollos se unen así a los cinco jóvenes que nacieron en este mismo lugar protegido de la bahía de Santander en temporadas anteriores, dos en 2022 y tres en 2023, ha informado Bahía de Santander Ecoturismo.
El Colectivo Osprey Centre, que ha realizado el seguimiento de la pareja reproductora, tiene puestas sus esperanzas en esta pequeña población para comience a recolonizar otros estuarios del norte de la Península Ibérica, ya que son el puente entre las colonias de cría más cercanas, Andalucía y el Bosque de Orleans en Francia.
Conservación iniciada en 1999
La iniciativa de conservación de la especie en la bahía de Santander se inició en 1999, cuando se observó al primer ejemplar en periodo invernal. A partir de ahí comenzó el seguimiento de ejemplares y la colocación de posaderos y dos plataformas nido en este espacio protegido de la bahía.
En 2017 se formó la primera pareja pero no fue hasta 2022 cuando se produjo la primera reproducción con éxito.
Si todo discurre con normalidad y los pollos se desarrollan bien, el próximo mes de junio, los técnicos del Osprey Centre procederán al anillado de las crías y la toma de muestras.
Más apoyo por parte del Gobierno
El colectivo Osprey Centre "echa de menos" el apoyo a este proyecto de recuperación "tan importante para la especie" del Gobierno de Cantabria, que es quien tiene la competencia sobre la misma ya que está catalogada como vulnerable y la ley obliga a que se realice desde las instituciones un plan de conservación.
Además de tratarse de la única pareja reproductora del norte de España, es solo la número 17-18 de toda la España peninsular.
Asimismo, solicita que se ponga en marcha el Plan de Gestión de la ZEC de la Bahía, con medidas de conservación para la especie que eviten las molestias de origen antrópico, una de las principales causas de su declive.