La Guardia Civil de Cantabria, se encuentra investigando una nueva modalidad de estafa, en la que las víctimas facilitan documentos personales para el alquiler de una vivienda, si bien, los mismos son utilizados para compras mediante financiación.
Especialistas en ciberdelitos del Equipo @ Cantabria de la Guardia Civil, tienen en marcha una investigación, al detectar más de una veintena de estafas con un modus operandi similar.
En concreto, las víctimas en portales de internet dedicados a la venta y alquiler de inmuebles, al interesarse por el alquiler de alguna vivienda, el anunciante, que es un particular, solicita para realizar un estudio de viabilidad económica, la remisión de copia del Documento Nacional de Identidad y de una nómina.
Los ciberdelincuentes, una vez que tienen en su poder esta documentación, realizan compras de productos tecnológicos de alto valor, financiando los mismos, firmando los documentos mediante códigos SMS.
Las víctimas no son conscientes del engaño hasta que no reciben notificación de la empresa financiera o de la autoridad judicial, reclamando el pago de una deuda a su nombre.
Desde la Guardia Civil se aconseja no remitir ningún tipo de documentos personales a personas desconocidas, comprobar si verdaderamente el inmueble anunciado es real, y si llegan a ser víctimas, denunciar los hechos ante las fuerzas y cuerpos de seguridad.