Adif arranca en agosto las obras de la nueva conexión ferroviaria con Cantabria lo que provocará un corte de un mes. Los trabajos, que se desarrollarán entre el 1 y el 31 de agosto, son incompatibles con la circulación ferroviaria por lo que interrumpirá durante ese mes, afectando a diversos servicios en Santander, Aguilar de Campoo, Reinosa, Torrelavega, Palencia, Alar del Rey o Quintanilla de las Torres, entre otras.
Renfe está ultimando el plan alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los usuarios.
Obras entre el 1 y el 31 de agosto
Entre el 1 y el 31 de agosto, en la nueva línea de alta velocidad, Adif construirá los tramos de plataforma que discurren paralelos y se cruzan con la línea convencional Palencia-Santander; trazados que, en conjunto, suman alrededor de 1 km.
Uno de estos tramos se desplegará a lo largo de unos centenares de metros a la salida de Palencia, en el marco del tramo Palencia-Palencia Norte de la LAV; y, el otro, en otros centenares de metros del trazado Palencia Norte-Amusco. El posterior cruce de las dos líneas se canalizará con la construcción de un viaducto (80 m) a la altura de Marcilla de Campos (Palencia); una estructura que forma parte del tercer tramo de la LAV, el Amusco-Osorno.
Duplicación de la línea convencional Torrelavega-Santander
En este mismo período, Adif lanza una nueva fase de la duplicación de la línea convencional Torrelavega-Santander -una actuación del Plan de Cercanías de Cantabria a la que destina un total de 138 millones de euros- con la construcción de la plataforma para la segunda vía y su electrificación en el tramo entre Renedo y Guarnizo (1,8 km).
Los trabajos adaptarán la nueva vía a la difícil orografía de la zona: la construcción de una losa de hormigón sustentada por más de 80 pilotes para canalizar un tramo de unos 400 m de la vía a su paso por la zona de Parbayón, donde, además, ya se han construido tres pantallas de hormigón, de entre 20 y 60 m de longitud y unos 45 m de profundidad, para afianzar la ladera próxima a la línea ferroviaria.
La actuación comprende también la construcción de un paso inferior para suprimir el paso a nivel de Parbayón, la adecuación de la estación de Torrelavega y los apeaderos de Parbayón y Guarnizo; la adaptación de una subestación y la instalación de ocho nuevos enclavamientos entre Mataporquera y Bárcenas.