Tren Cantabria

Las obras de la integración ferroviaria de Santander comenzarán en 2026

Este mismo año se aprobará el proyecto del edificio de oficina y posteriormente se lanzará el de la estación

Alicia Real

Santander |

Las obras de la integración ferroviaria de Santander comenzarán en 2026. Fecha que ha puesto sobre la mesa el ministro de Transportes, Oscar Puente, que asegura que este mismo año se aprobará el proyecto del edificio de oficinas, para la licitar la obra en 2025 y, posteriormente se lanzará el de la estación.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se han reunido, en la sede del Ministerio, han tratado el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, como la integración del tren en la ciudad y la ampliación de la estación para la llegada de la línea de altas prestaciones.

Durante el encuentro, ambos han acordado convocar para el próximo 6 de junio una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio para la integración ferroviaria en Santander, en la que se oficializarán los plazos de actuación y se trabajará en la adenda que regulará las aportaciones de las tres administraciones implicadas en el proyecto, Ministerio, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander.

Proyecto

El objetivo de los proyectos es mejorar la integración de la estación con la ciudad, racionalizando la superficie de la playa de vías, lo que permitirá liberar espacio para la ciudad, y generar un nuevo espacio público a dos alturas sobre la superficie de cubrimiento de los andenes.

Estación de tren tras la integración ferroviaria en Santander
Estación de tren tras la integración ferroviaria en Santander | https://twitter.com/transportesgob

El proyecto contempla actuaciones como cubrir las vías y andenes desde la cabecera hasta la pasarela peatonal que conectan las calles Alta y Castilla, la integración de los servicios de viajeros en un único edificio, la reordenación de espacios o la construcción del nuevo edificio de oficinas, cuyo proyecto se acordó actualizar a finales de 2023 y está prevista su aprobación a finales de este año para poder licitar las obras en 2025. Posteriormente, se licitará la estación.

El proyecto de la integración ferroviaria en Santander pasa por:

  • Modernización y ampliación de la estación: Rehabilitación y modernización de Estación de Red Convencional (Pabellón Norte), para unificar en un único edificio de viajeros la prestación de todos los servicios ferroviarios, Largo Recorrido, Media Distancia, Cercanías y RAM, y construcción de un nuevo volumen adosado al pabellón norte que permitirá ampliar la superficie del edificio de viajeros y crear una nueva conexión de la plaza de las Estaciones con el Paseo del Agua.
  • Nuevo Edificio de Usos Ferroviarios: Trasladar y reubicar a las personas que trabajan en las dependencias dispersas por el complejo ferroviario de Santander y diseñar un nuevo edificio respetuoso con su entorno y alineado con la visión y concepto de Adif, que pueda albergar usos de distinta naturaleza, como los administrativos y operativos vinculados a la explotación ferroviaria, y los servicios formativos de apoyo y sanitarios.
  • Reordenación de Espacios: el objetivo es racionalizar la superficie que ocupan actualmente la playa de vías y las instalaciones ferroviarias, para por una parte optimizar la prestación del servicio ferroviario, y por otra, liberar espacios para mejorar la integración del ferrocarril en la ciudad.