El Certificado COVID Digital de la UE de Vacunación en Cantabria se puede pedir en centros sanitarios y on line en la página web del SCShttps://ccdcantabria.scsalud.es/. A continuación, te explicamos cómo solicitarlo, quién lo puede pedir, dónde se puede descargar y dónde se puede viajar con él.
Cómo pedirlo
Se puede pedir en los centros de salud o en los centros de vacunación de Cantabria. Además, ya está habilitada la opción de sacarlo a través de la web https://ccdcantabria.scsalud.es/.
El certificado, a petición de cada persona, se emitirá en formato PDF con un código QR con los datos encriptados y aptos para su lectura en cualquier aeropuerto o puesto fronterizo, que se puede imprimir en papel, o íntegramente digital, configurado para descargar en cualquier dispositivo móvil.
Cómo solicitarlo online
Desde la web https://ccdcantabria.scsalud.es/ se puede consultar y descargar el certificado de vacunación, test o recuperación contra la COVID-19.
El usuario debe identificarse de las siguientes maneras:
- Con datos personales: DNI, fecha de nacimiento y el número de teléfono registrado en el Servicio Cántabro de Salud, al cual se enviará un PIN por sms para validar tu identifación y acceder a la solicitud. Si no hay vinculado ningún teléfono al SCS, el usuario deberá comunicarse con el centro de salud para registrarlo y obtener la autorización.
- Se puede acceder a través del sistema Cl@ve permanente (aunque aún no está disponible).
Qué engloba
Engloba a su vez tres certificados del estado de salud de los ciudadanos:
- Vacunación, con una primera dosis o la pauta completa.
- Recuperación, que acredita haber pasado la enfermedad desde 11 a 180 días después de haber tenido PCR positiva.
- Prueba negativa, que se dispensará a personas con prueba diagnóstica negativa 48 horas antes, si es test de antígenos, y 72 horas, si se trata de PCR.
Dónde puedo viajar y cómo puedo viajar
La UE ha insistido en que estar vacunado no es un requisito imprescindible para viajar. Los ciudadanos que todavía no hayan tenido la oportunidad o los que se hayan negado a recibir las dosis podrán desplazarse al demostrar su estado con una PCR o test de antígenos con resultado negativo.
Aquí os dejamos más detalles.