El secretario general del PSOE de Santander y diputado nacional, Pedro Casares, ha ganado las primarias del PSOE de Cantabria al imponerse este domingo con el 52,35 por ciento de los votos al candidato a la reelección como secretario general, Pablo Zuloaga.
Casares ha obtenido un total de 1.246 votos frente a los 1.117 de Zuloaga, que se ha quedado en el 46,9%.
Los militantes han votado a lo largo del día, en el que no se han registrado incidencias, en los 40 centros habilitados en 67 agrupaciones, en una jornada marcada por una participación del 86,38% --han ejercido su derecho 2.390 socialistas de los inscritos en el censo--.
Casares afronta, como nuevo secretario general del partido, el 15 Congreso Regional del partido, cuya celebración está prevista para dentro de un mes, los próximos 15 y 16 de marzo.
Casares tiende la mano para liderar un proyecto compartido
El nuevo secretario general del PSC-PSOE, Pedro Casares, ha afirmado este domingo, en su primera rueda de prensa en el cargo que hasta ahora ostentaba Pablo Zuloaga, que su candidatura ha llegado al partido "para acabar con tantos años de división" y para que sea "la casa común de todos los progresistas de esta tierra". En este sentido ha tendido la mano a todos los socialistas y ha reafirmado su compromiso de "trabajar por unir" porque "un partido unido será un partido imparable, que va a transformar y cambiar Cantabria".
"Hoy nace un Partido Socialista de Cantabria: lo dijimos durante la campaña de las primarias, que iba a ser un Partido Socialista que aspira a ganar las elecciones y que vamos a ser muy pronto la primera fuerza política de esta tierra, con ambición, con orgullo de región, trabajando por los hombres y mujeres de Cantabria".
Así se ha dirigido a los militantes que abarrotaban la sede del PSOE de Cantabria, a penas una hora después de que Zuloaga hiciera público el resultado de la victoria de su oponente, que ha seguido los resultados electorales en la agrupación de Santander, de donde es secretario general.
Durante su discurso, interrumpido por aplausos, Casares ha reiterado que será el secretario general de todos los socialistas de Cantabria y trabajará "desde ya" en "contar con toda la familia del Partido Socialista de Cantabria".
"Nuestra obsesión es unir, unir, unir; integrar a todo el Partido Socialista de Cantabria en un proyecto ganador para Cantabria", ha destacado, y ha tendido la mano a todos los militantes, "hayan votado lo que hayan votado", porque "todo el talento que tiene este partido, que es muchísimo, lo vamos a aprovechar y lo vamos a poner al servicio de esta tierra".
También a los militantes les ha reafirmado su promesa de apoyar a todas las agrupaciones locales del PSC. "Los que estáis en la oposición, nuestros alcaldes, vais a sentir a una Dirección junto a vosotros, haciendo políticas por los vecinos de los 102 ayuntamientos de Cantabria". "Vamos a hacer un partido municipalista porque si algo es el Partido Socialista de Cantabria es un partido municipalista", ha asegurado.
Zuloaga: "Hoy soy un militante más"
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Zuloaga, que este domingo ha perdido las primarias a la reelección como secretario general del PSOE, ha afirmado, tras hacer pública la victoria de su oponente, Pedro Casares, que "hoy soy un militante más (del PSOE) y mi objetivo es desbancar a la derecha del Gobierno de Cantabria".
Pasadas las 21.00 horas, Zuloaga ha comparecido en la sede del PSC, acompañado de la coordinadora del 15 Congreso Regional del PSOE, la también secretaria de Organización y diputada nacional, Noelia Cobo, para dar la enhorabuena a Casares y dar las gracias a la militancia en una intervención con declaraciones "muy personales".
"Hago estas declaraciones porque quiero que quede claro que hoy soy un militante más del Partido Socialista de Cantabria. Que hoy como ayer mi objetivo es desbancar a la derecha del Gobierno de Cantabria y trabajar para fortalecer al Partido Socialista de Cantabria en todo momento y en cada lugar", ha manifestado.
Y ha afirmado que "hoy el Partido Socialista de Cantabria sale fortalecido, con un nuevo secretario general, pero con una organización que combate a la derecha y que luchará en cada lugar y en cada momento para defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria".