El Ministerio de Cultura, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander han colocado este jueves la primera piedra del centro asociado al Museo Reina Sofía Archivo Lafuente, ubicado en la antigua sede del Banco de España. Un acto que ha contado con la presencia del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, alcaldesa de Santander, Gema Igual, el director del Reina Sofía, Manuel Segade y el coleccionista José María Lafuente.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, albergará 130.000 piezas del coleccionista José María Lafuente que suponen, “una valiosísima hoja de ruta para leer tanto las claves del arte contemporáneo como las claves que tenemos como país”, según ha señalado el ministro.
Durante su intervención, Urtasun ha destacado la buena colaboración institucional entre las tres administraciones que ha permitido sacar adelante este proyecto largamente esperado, y que no ha estado exento de numerosas dificultades. Además, ha anunciado la creación de un consorcio entre el Ministerio, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander para la gestión del centro.