Prohibidas las hogueras de San Juan en Cantabria
El Gobierno de Cantabria recuerda que este año las celebraciones con ocasión de la festividad de San Juan están expresamente prohibidas, mientras el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana anuncia que cerrará la playa durante esa noche.
El Gobierno de Cantabria recuerda que este año las celebraciones con ocasión de la festividad de San Juan, en concreto, las hogueras que se pudieran encender en la noche del 23 al 24 de junio, están expresamente prohibidas como una de las medidas sanitarias establecidas por la Consejería de Sanidad durante el periodo de nueva normalidad en la que se encuentra la Comunidad Autónoma.
Esta medida, por lo tanto, deja sin efecto la resolución anual de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre la autorización para el uso del fuego en las hogueras de San Juan, dictada el pasado 16 de junio y publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
Santander refuerza la presencia de Policía Local
El Ayuntamiento reforzará los servicios de la Policía Local durante la noche de San Juan con mayor presencia policial con carácter preventivo en las playas de la ciudad, donde tradicionalmente se celebran las hogueras y miles de personas dan la bienvenida al verano hasta altas horas de la madrugada. También habrá presencia policial en otros puntos de la ciudad.
El concejal Pedro Nalda ha recordado que hace unas semanas el Ayuntamiento de Santander anunció la suspensión de los actos de San Juan por la “dificultad” de garantizar las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para prevenir nuevos contagios de covid19 debido a la “magnitud” del evento y la “gran afluencia de santanderinos y visitantes”. Nalda ha insistido en el “imposibilidad” de controlar aforos, guardar la distancia social remendada y garantizar el uso obligatorio de mascarillas y ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana, en especial a los jóvenes, a quienes ha pedido que sean “prudentes y conscientes de la gravedad que suponen para toda la ciudadanía las aglomeraciones, en un momento tan crítico como el que se está viviendo debido a la crisis sanitaria del coronavirus”.
Bezana cierra San Juan de la Canal
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha publicado un bando municipal en el que informa sobre el cierre de los accesos a la playa de San Juan de la Canal para la noche del martes 23 junio, a partir de las 22 horas. Esta medida, de carácter excepcional, se adopta en cumplimiento de las indicaciones marcadas por las autoridades sanitarias, con el objetivo de garantizar la salud pública y el bienestar de la ciudadanía, evitando las aglomeraciones y grandes reuniones de personas.
El alcalde, Alberto García Onandía, ha explicado que “lamentablemente, este año la crisis sanitaria del coronavirus nos ha obligado a cancelar una fiesta tan señalada en nuestro calendario, como lo es la noche de San Juan; una fiesta de Interés Turístico Regional que, cada año, congrega en nuestro municipio a miles de personas y que, en esta ocasión, hemos decidido cancelar para garantizar la salud, e impedir que pueda producirse un rebrote de contagios”.
El cierre se producirá desde la rotonda del camping y el dispositivo especial de vigilancia, en el que participarán policía local y guardia civil, solamente permitirá el paso a los residentes en la zona.
Prohibición hasta el 8 de julio
Tal y como establece una resolución del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, publicada el pasado 18 de junio, la celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares, así como la utilización de las playas o parques en horario nocturno permanecen suspendidas hasta el 8 de julio, fecha a partir de la cual se podrán autorizar siempre y cuando la evolución de la situación epidemiológica así lo permita.