La Reina Letizia ha llegado este mediodía a las instalaciones del IES Doctor José Zapatero Domínguez de Castro Urdiales, arropada por cientos de personas agolpadas en las inmediaciones para recibirla, algunos a la espera desde más de dos horas antes de su aparición.
La monarca, que ha realizado esta visita para presidir la apertura del curso académico de Formación Profesional (FP) 2024-2025, ha entrado al centro entre numerosos aplausos y gritos de '¡Viva la Reina!', que se han agudizado cuando ha dedicado algunos saludos al público, mientras numerosos móviles grababan y fotografiaban.
Acompañada por la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha llegado puntual, a las 12.00 horas, para entrar al instituto donde les esperaban la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; la presidenta del Parlamento regional, María José González Revuelta; el consejero de Educación, Sergio Silva; y la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán.
Al inicio de la visita, las autoridades han posado junto a una placa con la inscripción 'Su majestad la Reina inauguró el Curso de Formación Profesional 2024-25 en el IES José Zapatero Domínguez'.
Seguidamente, Doña Letizia ha pasado por él aula de robótica y los talleres de electricidad, para a continuación mantener una reunión con el equipo directivo del instituto.
Momentos antes de la llegada de la monarca, los alumnos estaban expectantes en el patio y portaban una bandera de España. Además, de la verja colgaba una pancarta en la que se leía 'Bienvenida. IES Dr. Zapatero Domínguez'.
La mayor parte del público que esperaba en el exterior del centro -varios con abanicos y gorras para protegerse del sol- ha dedicado halagos a la Reina, aunque también se ha escuchado algún '¡Viva la república!'. De hecho, había una bandera republicana, cerca de otra de Palestina, que asomaban entre los grupos de personas tras las vayas de seguridad.
Así, algunos también han aprovechado el acto para hacer sus reivindicaciones. Es el caso de los pensionistas, que se han dirigido a la presidenta de Cantabria para pedir una sanidad "pública y de calidad".
'Buruaga, escucha, estamos en la lucha' o 'La sanidad no se vende, se defiende' son algunos de los lemas que han coreado, al igual que han cantado fragmentos de 'Viento del Norte' mientras las autoridades estaban haciendo la visita por el interior del centro.