El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Cantabria ha rescatado a un alcatraz en las inmediaciones de la Virgen del Mar, atrapado en un palangre y presentando diversas lesiones.
El pasado día 13, una embarcación del Servicio Marítimo que realizaba patrulla de vigilancia de costa, observó a un ejemplar de alcatraz aparentemente atrapado en algún tipo de red. Aproximados los efectivos de la Guardia Civil pudieron comprobar que se encontraba enredado en un palangre, así como, que tenía clavado un anzuelo en un ala y presentaba lesiones que le impedían la movilidad en el ala y la pata izquierda.
La rápida intervención de los agentes, ante la situación crítica del ave lograron liberarle y subirle a la embarcación para su posterior traslado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre situado en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, donde fue atendido y continuará su recuperación hasta poder ponerle en libertad.
Por otro lado, el Servicio Marítimo procedió a la recogida de las redes, observando que se trataban de al menos dos palangres de varios cientos de metros de longitud que se encontraban abandonados, representando un peligro para otras especies. Este tipo de artes está prohibida su utilización en fin de semana, fecha en la que fue detectada.