El principal investigado en la trama de Obras Públicas, Miguel Ángel Díez, ha salido de la prisión de El Dueso. Según ha avanza Onda Cero Cantabria, el jefe del Servicio de Carreteras de Cantabria habría salido del penal santoñés a comienzos de esta semana.
El funcionario había ingresado en prisión a finales del mes de febrero como supuesto cabecilla de una trama de adjudicaciones irregulares en el servicio de carreteras y la Audiencia de Cantabria ratificó la prisión sin fianza a Díez por el alto riesgo de fuga que existía.
La conocida como trama de Carreteras de Cantabria comenzaba con una investigación de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, iniciada a principios de 2022, con la detención de 8 personas por supuestas adjudicaciones irregulares en el servicio de carreteras de Cantabria, una trama de varios millones de euros.
Cohecho, fraude y blanqueo
La Policía Nacional y la Agencia Tributaria desarticulaba a finales de febrero de este año una trama de fraude en la contratación de obra pública en Cantabria.
En la operación se detuvo a 8 personas, entre ellas la del funcionario responsable de emitir los informes técnicos que, presuntamente, habrían favorecido a empresas que optaron a contratos de carreteras en la región. Igualmente, fueron detenidos entonces los administradores de cuatro sociedades adjudicatarias de estos contratos.
Vehículos y regalos costeados por las adjudicatarias
De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo, el principal investigado de la trama, conjuntamente con su entorno familiar, habría diseñado una estrategia para introducir en el circuito legal del dinero las importantes cantidades que recibía, previsiblemente, en forma de comisiones ilegales.
Durante la investigación, se ha podido constatar que el citado entorno familiar disfrutaba de diversas dádivas y de un vehículo cuyo contrato de renting era abonado por una de las empresas que resultaba adjudicataria de contratos de obra pública en cuyos informes técnicos participaba directamente el investigado.