Banco Santander ha anunciado este miércoles que será patrocinador y banco oficial de la Fórmula 1 mediante un acuerdo de cinco años que empezará en 2025, en una alianza global con la competición que llegará tras dejar el equipo Ferrari con el objetivo de reforzar su visibilidad en sus mercados principales.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, y el presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, han rubricado este acuerdo en un evento que ha contado con la presencia de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, celebrado en el edificio histórico Hernán Cortés, una de las sedes del banco en la ciudad.
Esta alianza entre Banco Santander y el 'Gran Circo' pretende reforzar la visibilidad del banco en sus mercados principales, donde se verán las marcas Santander y Openbank, el banco 100% digital más grande de Europa por depósitos y que se lanzará en Estados Unidos este año. Y es que 'conquistar' este mercado norteamericano es uno de los objetivo de la empresa con este acuerdo.
Banco Santander da un paso más dentro de una competición a la que ya estaba ligada con fuerza, después de que la Scuderia Ferrari y el banco español informaran hace una semana de que pondrán fin a su alianza a partir del 31 de diciembre de 2024, cuando expiren los tres años que figuraban en su contrato de patrocinio para el equipo italiano en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
Fuentes del propio Banco Santander confirmaron a Europa Press esta noticia y, además, el equipo del 'Cavallino Rampante' ha recordado en una nota de prensa que la empresa Ferrari y la entidad financiera española ya habían tenido "una colaboración previa de 2010 a 2017".
Ahora, como 'official partner' --segundo escalón de patrocinio-- y banco oficial de la F1, los logos de Santander y Openbank se verán en las vallas de los circuitos en Grandes Premios en los mercados principales de Santander.
Así, Santander patrocinará dos GP en Estados Unidos (Austin y Las Vegas), el de Brasil, el de México, los dos en España siempre y cuando Cataluña comparta calendario con Madrid, el de Reino Unido y otros dos en Europa, con preferencia por el regreso de Alemania, ya que es un mercado sólido y fuerte para el banco.
El banco, que ha estado involucrado en la F1 durante 15 años desde 2006 con el patrocinio de carreras y de equipos como Ferrari y McLaren, también proporcionará a los aficionados de Fórmula 1 contenido exclusivo y otras activaciones a través del patrocinio, atendiendo a que la F1 es uno de los deportes más vistos en el mundo, con una audiencia global acumulada de 1.350 millones en 2023, según Nielsen.
El 60% de esta audiencia se encuentra en los mercados principales de Santander, con un alcance creciente en Estados Unidos y en el público joven en todo el mundo. La F1 cuenta con 24 Grandes Premios en 20 países, muchos de ellos en los principales mercados de Santander en Europa y América.
Domenicali recordó que la relación con Santander comenzó "hace mucho". "Sentimos la responsabilidad de devolvéroslo, explotando al máximo nuestra relación. Gracias por la confianza, nuestro compromiso es pleno", aseguró durante su discurso, en el que dejó "abierta" la puerta a que Santander pudiera albergar un GP en el futuro.
Mientras que Botín destacó que la Fórmula 1 es "tradición en el Santander". "Pero lo más importante de la F1 es la gran transformación que está viviendo como deporte. Una de las cosas que más me ha atraído es un público diferente: más joven, con mujeres. Y el compromiso de las carreras con la sostenibilidad, y creemos mucho en ello", expresó.
"En Estados Unidos, será la marca Openbank, es un encaje enorme, además la mitad de la audiencia de la F1 esta enmarcada en mercados del banco, en los que queremos crecer, es un encaje perfecto", manifestó Botín durante el evento.