La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará próximamente los pliegos de prescripciones técnicas del contrato de servicios para la elaboración de un estudio de alternativas y viabilidad del aparcamiento subterráneo en la calle Joaquín Costa.
El contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 50.275 euros, un plazo de cinco meses e incluirá el levantamiento topográfico, estudio geotécnico y toma de datos con el objetivo de asegurar un proyecto que esté basado en "un análisis exhaustivo y una planificación sólida".
Una vez seleccionada la alternativa más adecuada, se desarrollará un anteproyecto que defina de manera precisa las características del aparcamiento y la urbanización de la superficie.
Así lo ha anunciado este sábado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, tras reunirse con los vecinos del entorno y representantes del sector empresarial y turístico de la zona, según ha informado el Consistorio en nota de prensa, en la que ha señalado que esta actuación es un "compromiso" de la regidora.
En este encuentro, Igual ha informado a los asistentes de las novedades en la tramitación y ha avanzado que la consultora que resulte adjudicataria les realizará entrevistas para que la instalación "responda a las necesidades reales del entorno".
La alcaldesa ha asegurado que esta infraestructura permitirá abordar el déficit de plazas de aparcamiento en el área de El Sardinero, y contribuirá a mejorar el flujo de tráfico y minimizar el impacto ambiental, "liberando además espacios en superficie para disfrute de los ciudadanos".
Según ha explicado, se llevará a cabo un estudio "integral" en el que se analizarán al menos tres opciones diferentes para la construcción del aparcamiento, evaluando su viabilidad técnica, económica y ambiental. Asimismo, incluirá una evaluación "detallada" de la demanda de uso y el impacto socioeconómico del proyecto y de la rentabilidad de la actuación a largo plazo.
"Arrancamos el proceso para que pueda ser una realidad si se confirman las expectativas", ha explicado Igual a lo que ha añadido que, por ello, "vamos a ser exhaustivos con un análisis que considere el coste de la inversión, los gastos de explotación e ingresos probables, valorando incluso colaboraciones para que esta infraestructura vaya más allá de un aparcamiento y pueda acoger otros usos como pueden ser hubs de e-commerce, proyectando un horizonte de concesión de 30 años y diferentes escenarios de ocupación".
Estudio
El ámbito de estudio se sitúa en el tramo de la calle Joaquín Costa comprendido entre la glorieta de la avenida Reina Victoria y la calle Calatayud, una zona de "alta importancia estratégica" para la ciudad.
Las soluciones planteadas deberán emplazarse bajo la calzada y las aceras, proponiendo una urbanización en superficie que potencie la vida social y cultural de la zona.
"Seguimos dando pasos hacia la consolidación de Santander como una ciudad que mira al futuro con determinación y responsabilidad", ha afirmado la alcaldesa.
Por último, ha destacado que desde el Ayuntamiento se apuesta por un modelo de desarrollo urbano que combina "la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad de vida". "Este proyecto de aparcamiento subterráneo en la calle Joaquín Costa, además de resolver un problema de estacionamiento, transformará la zona en un espacio más habitable y atractivo", ha asegurado.