El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha un refuerzo extraordinario de los servicios de protección ciudadana y limpieza viaria desde este próximo viernes y hasta el domingo 4 de agosto, con motivo de las fiestas de la Semana Grande y los festivales y conciertos que se celebrarán en la ciudad.
Presencial policial
Durante el día, el dispositivo policial estará compuesto por aproximadamente 27 policías y 6 agentes de movilidad, quienes se encargarán de mantener el orden y la seguridad en las áreas de mayor concentración de personas.
A lo largo de la Semana Grande, el dispositivo policial diario variará entre 27 y 31 efectivos, con refuerzos específicos de la Sección Horario Especial durante los conciertos y refuerzos adicionales en las ferias y eventos taurinos.
En el turno de noche, contarán con 19 agentes de la Sección Nocturna y 8 policías adicionales de la Sección Horario Especial (SHOE), un dispositivo que será implementado igualmente los días de conciertos y otros eventos significativos, como los fuegos artificiales del miércoles 24.
La víspera de Santiago se incrementará la presencia policial con un total de 34 efectivos, en respuesta a la gran afluencia de público esperada para los fuegos artificiales y las atracciones de las ferias.
Además, el servicio de tarde será reforzado con efectivos adicionales durante la Feria Taurina, alcanzando un total de 9 policías en servicio.
Paralelamente, se establecerá un control específico de seguridad y cumplimiento de la normativa de venta ambulante en el área de las ferias, con un refuerzo variable entre 2 y 5 agentes dependiendo del día.
Servicio de Limpieza
El Ayuntamiento reforzará también el servicio de limpieza viaria con la instalación de 121 contenedores de carga trasera y 25 de carga lateral en los diferentes eventos a lo largo de la ciudad, así como el refuerzo de los servicios de recogida y vaciado de los mismos.
Igualmente se verán incrementado los servicios de baldeo e hidrolimpiador con productos odorizantes, equipos de limpieza motorizada y extracontenedor, equipos de barrido mecánico y barrido manual con el objetivo de atender la acumulación de residuos que se produce tras los diferentes eventos de la ciudad y eliminar los olores generados.
Los eventos para los que principalmente se tienen dispositivos especiales de limpieza son: Feria de Día con sus casetas, Chupinazo, Feria Taurina, conciertos de la Plaza Porticada, conciertos de la Magdalena, Recinto Ferial, todos los eventos organizados por las diferentes peñas y la zona de ocio.
Este año, se incrementará, además, el dispositivo especial para la limpieza al paso de la caravana del chupinazo y las zonas aledañas, con un despliegue inmediato posterior de 3 barredoras, 2 baldeadoras, 2 brigadas, 3 equipos de barrido manual y el mando responsable del dispositivo.
Del mismo modo, se reforzará el turno de tarde con un servicio de barrido manual para atender toda la zona céntrica de la ciudad, especialmente afectada por el tránsito de los eventos y el ocio de la Semana Grande.
Playas
En cuanto al servicio de playas, se llevará a cabo un dispositivo especial para la adecuación y limpieza posterior de los fuegos artificiales de la Semana Grande, garantizando así la higiene y el disfrute de las zonas costeras.