Bajas temperaturas en Cantabria

Santander refuerza el programa ‘Ola de Frío’ y hace un llamamiento a las personas sin hogar para que acudan al centro Princesa Letizia

Debido a las bajas temperaturas y como es habitual en estos casos, se ha activado la alerta en el programa y se flexibilizan las condiciones de entrada al centro de acogida para facilitar que quienes duermen en la calle acudan a este recurso municipal.

Alicia Real

Santander |

 ‘Ola de Frío’ de Santander
‘Ola de Frío’ de Santander | https://www.fundacionserviciossocialessantander.es/

El Ayuntamiento de Santander ha reforzado el programa ‘Ola de Frío’ y hace un llamamiento a las personas que duermen en la calle para que acudan al centro de acogida Princesa Letizia debido a las bajas temperaturas que se están produciendo en los últimos días.

La concejala de Servicios Sociales, Zulema Gancedo, ha explicado que como es habitual en estos casos, ‘Ola de Frío’ activa la alerta especial, flexibilizando las condiciones de entrada al centro de acogida para facilitar que las personas sin hogar acudan a este recurso municipal.

En la noche del pasado domingo, 12 usuarios llegaron al centro como consecuencia de esta llamada y anoche 23 personas más.

Como ha señalado la edil, el equipo del programa que recorre las calles de Santander cada noche insiste especialmente estos días a los usuarios, con el objetivo de que el menor número posible de personas duerman a la intemperie.

Gancedo ha puesto en valor la labor que lleva a cabo el Ayuntamiento, el centro Princesa Letizia y las entidades colaboradoras del programa para paliar la situación de estas personas y ofrecerles una puerta de entrada a los recursos y programas de los servicios sociales.

Como ha recordado, ‘Ola de Frío’ cuenta con el apoyo de Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank, y la colaboración de las empresas Café Dromedario, Sobaos Serafina, Regma y Agua de Solares.

El Ayuntamiento complementa así la labor del centro Princesa Letizia, donde estas personas pueden recibir no solo alojamiento y manutención (desayunos, comidas y cenas) sino un plan de intervención personalizado para tener una nueva oportunidad en la sociedad.

La furgoneta de ‘Ola de frío’ patrulla por la ciudad para localizar los puntos donde se encuentran las personas sin hogar, con el objetivo de tutelarles y brindarles apoyo a lo largo de todas las noches y especialmente del invierno.

‘Ola de frío’ se interesa además por el estado de estas personas, para saber si necesitan algún tipo de atención adicional, en cuyo caso son redirigidos hacia los servicios sociales y los recursos asistenciales.

El programa se coordina desde el propio centro Princesa Letizia y cuenta con el apoyo de la Policía Local y de entidades que trabajan con personas en riesgo de exclusión.

En los últimos años, ha incorporado mejoras y novedades como la recogida de información de los usuarios habituales en unas fichas individualizadas, al objeto de disponer de una información detallada de sus circunstancias, hacer seguimiento de su situación y tratar de dar una respuesta más precisa a sus necesidades.

El refuerzo del programa se mantendrá en función de las predicciones de AEMET.