El ministerio de Transportes garantiza la gratuidad de los Cercanías en Cantabria, aunque el Gobierno de España decida quitar este abono gratuito en el resto de España. Se trata de un acuerdo firmado entre Estado y Cantabria y se mantendrá como explica la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, en declaraciones remitidas a Onda Cero.
Fuentes del Gobierno de Cantabria explican a Onda Cero que el ejecutivo no aceptará nada más que esa gratuidad. Recuerdan que existe un acuerdo para que los trenes sean gratis hasta que circulen los nuevos convoyes que están en construcción. Esto es lo que defenderá el ejecutivo cántabro, dicen, hasta el final.
Gratuidad hasta 2026
En febrero de 2023, los gobiernos de Cantabria y de Asturias firmaron un documento por el que el Estado se comprometía a mantener los abonos gratuitos hasta 2026. Gratuidad hasta que lleguen los 38 nuevos trenes a Cantabria y Asturias, 7 más de los inicialmente previstos.
Un acuerdo que llegaba después de lo que llegó a conocer como la "chapuza de los trenes", con un error de medición que provocaba que la nueva flota de Cercanías que se iba a construir no entrase por los túneles existentes.