La Secretaría de Estado de Turismo ha advertido al Gobierno de Cantabria que no puede suspender el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Santillana del Mar, aprobado por unanimidad en la Conferencia Sectorial de Turismo en mayo de 2023, y cuyos acuerdos son "obligatorios" para las comunidades autónomas.
Asimismo, ha recordado al Ejecutivo regional que aún no ha transferido a los ayuntamientos beneficiarios --Castro Urdiales, Valderredible, Medio Cudeyo y Campoo-Los Valles, además de Santillana del Mar-- los fondos europeos para el desarrollo de estos planes con el fin de que puedan cumplir con sus objetivos.
Cumplido "a rajatabla" el Plan de Sostenibilidad
El alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez (PSOE) ha asegurado que se ha cumplido cada paso del Plan de Sostenibilidad Turísica "a rajatabla" y "no se ha incurrido en ningún uso indebido", y ha pedido al Gobierno de Cantabria (PP) que "rectifique" y no paralice la recepción de los 3 millones de euros procedentes de los fondos europeos.
Así lo ha señalado el alcalde que ha denunciado las "medias verdades" que el Ejecutivo autonómico lleva propagando desde ayer, tras declarar "no apto" el Plan de Sostenibilidad Turística (PTS) de Santillana del Mar, que contemplaba una subvención de 3 millones de euros de fondos europeos, por "incidencias" y "cuestiones técnicas" del proyecto.
Para el regidor, se trata de un hecho "inaudito" en la historia de Cantabria, que tanto personal como políticamente le está "costando asimilar" por el "juego sucio" que están llevando a cabo entre una comunidad y uno de los municipios que lo componen.
A su juicio, el Gobierno ha decidido "declarar la guerra" a un municipio de 4.250 habitantes para llevarse "un beneficio político", cuyo movimiento, ha asegurado, está "orquestado desde el PP de Santillana, que han querido aprovechar los problemas que están surgiendo últimamente entre el equipo de Gobierno de este Ayuntamiento para tratar de sacar tajada".
Cantabria declara "no apto" el Plan
El Gobierno de Cantabria ha declarado "no apto" el Plan de Sostenibilidad Turística de Santillana del Mar, que contemplaba una subvención de 3,5 millones de euros de fondos europeos, por "incidencias" y "cuestiones técnicas" del proyecto, presentado por el Ayuntamiento en la convocatoria extraordinaria de 2023.
Así lo contaba este pasado lunes en rueda de prensa la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, que ha explicado, no obstante, que el procedimiento continúa abierto, dado que todavía tiene que pronunciarse la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) al existir "discrepancia" entre el Estado y la comunidad autónoma.
Entre las incidencias, ha citado el "uso indebido de un trabajo" por parte del Ayuntamiento de Santillana del Mar para el que se le había denegado autorización expresamente, propiedad de una empresa de ingeniería, y la modificación de la candidatura del plan "fuera de plazo".
También se ha referido a la "falta de valoración" del plan por parte de la Consejería de Turismo, cuando tiene la "obligación" de hacerlo, así como la valoración por parte de la Federación de Municipios de Cantabria, cuando, según el reglamento de la convocatoria, "la FMC únicamente puede votar cuando exista discrepancia entre el Estado y la comunidad autónoma".