La UCI del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla tiene todavía margen con 29 ingresados a 6 de mayo. Juan Carlos Rodríguez Borregán recuerda que en el peor momento de la pandemia su servicio llegó a tener ingresados hasta a 42 pacientes.
Aunque tienen margen, el jefe de servicio de Medicina Intensiva del hospital cántabro explica que “no estamos muy lejos” de lo vivido en lo peor de la pandemia.
Con todo, los responsables de la UCI ya trabajan en dos posibles escenarios para el momento en el que haya “cuatro o cinco ingresos más”. Ampliará la UCI o a la Unidad de Vigilancia de Urgencias o a la Unidad de Rehabilitación. Una decisión que tendrá que tomar, en último término, la dirección del centro hospitalario.
Alta ocupación UCI
En estos momentos, hay 29 pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), un 26% de ocupación, es decir “un nivel muy alto” como explicaba ayer el director general Reinhard Wallmann. A esto se añade que hay una presión “muy alta” de hospitalizados por otras patologías no Covid.
Según los últimos datos, la edad media de pacientes en UCI es de 64 años, si bien, a principios del año, esa misma media era de 75 años.