La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha señalado que la tasa impuesta por el Gobierno al seguro de los dos espeleólogos de Castilla y León que se perdieron en junio en una cueva de Soba es "un aviso para el resto", y ha indicado que Cantabria "va a ir a un régimen sancionador" de las imprudencias.
Así lo ha dicho este domingo en declaraciones a los periodistas en el santuario de La Bien Aparecida, donde esta jornada se celebra la patrona de la comunidad autónoma.
En el caso concreto de estos dos espeleólogos, ha detallado que, como federados, "tienen su propio seguro y será quien pague" la tasa impuesta.
"No es una multa", sino una tasa
En este sentido, ha remarcado que este pago, por cuantía de 3.875 euros, "no es una multa" sino una tasa, ya que en Cantabria "todavía estamos con el sistema de tasa", y ha añadido que "evidentemente", con él "no vamos a cubrir los gastos del despliegue que se realizó", pero "es un aviso para el resto".
La consejera ha recordado que el aviso previo al 112 es "un requisito obligado en nuestra comunidad autónoma", condición que los dos espeleólogos no cumplieron al entrar en la cueva de Soba.
"Los espeleólogos que quieren entrar a las cuevas tienen que comunicar de forma previa al 112 que lo van a hacer para que nos digan el recorrido, el tiempo que van a estar y podamos atenderles en cualquier momento", ha subrayado la consejera que también ha indicado que entre los meses de julio y agosto se recibieron casi 300 preavisos.
En sus declaraciones, Urrutia ha querido matizar que Cantabria "no cobra los rescates" pero "introducimos una tasa", y que la comunidad autónoma avanza "hacia un régimen sancionador para cuando se produce una imprudencia", es decir, "cuando alguien no cumple con sus obligaciones".
Los espeleólogos que quieren entrar a las cuevas tienen que comunicar de forma previa al 112 que lo van a hacer para que nos digan el recorrido, el tiempo que van a estar y podamos atenderles en cualquier momento
Al respecto, ha puesto como ejemplos, además de este caso concreto en cuevas, otros como "gente que se baña cuando hay una bandera roja o que sube al monte cuando estamos en alerta roja por calor".
En este sentido, Urrutia ha hecho un llamamiento a la población. "Todos tenemos que ser conscientes de que ponemos en peligro nuestra propia vida y la de los demás para ir a salvarnos. La autoprotección es importantísima para prevenir las emergencias", ha dicho.