Hospital pionero en cardiología

Valdecilla celebra el 40 aniversario del Programa de Trasplante Cardíaco

El Hospital cántabro celebra una jornada conmemorativa del aniversario del Programa de Trasplante Cardíaco.

Alicia Real

Santander |

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla celebra este lunes, 14 de octubre, una jornada conmemorativa del 40 aniversario del Programa de Trasplante Cardíaco. Un programa de conferencias sobre su origen, desarrollo y evolución científico-técnica a cargo de expertos del Hospital y de otros centros, nacionales e internacionales, que bien derivan pacientes a Valdecilla o bien son referencia en este campo.

Además, durante la jornada se escuchará la experiencia de los pacientes y se recordará cómo fue el primer trasplante de corazón realizado en el Hospital, que sentó el precedente para que Valdecilla sea a día de hoy referente nacional en el tratamiento de enfermedades y operaciones cardiovasculares.

“Una aventura fantástica” para Javier Zueco

El cardiólogo Javier Zueco explica que estaba formándose en el Hospital de Valdecilla como médico residente, en un momento que “se vivió como una hecatombe” y que “fue el tercer trasplante de España, a la par de centros pioneros en Barcelona y Madrid”.

El doctor Zueco mantiene, durante una entrevista en ‘Más de Uno Cantabria’ con Javier Barbero, que fue “una aventura fantástica” que vivió en “primera persona con un recuerdo imborrable”.

Javier Zueco: "En estos cuarenta años, al final ha prevalecido el espíritu de compañerismo de aquel día"

Zueco recuerda de aquellos días “el runrun del operativo” porque “todo era nuevo para nosotros”. Pero sobre todo recuerda al paciente, “un simpático gallego” que “lo facilitó todo”, que “lo hizo todo muy fácil y parecía que era él el que nos animaba a todos a hacer ese procedimiento”.

Con el paso de los años, Javier Zueco acabó siendo el jefe del servicio de Cardiología de Valdecilla y mantiene que aquel día les dió “visilibidad y reconocimiento”. “En estos cuarenta años, al final ha prevalecido el espíritu de compañerismo de aquel día”, mantiene el médico ya jubilado.