UNIDAD MENTAL INFANTO-JUVENIL

Valdecilla inaugura su Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil

La unidad, que hasta ahora se prestaba en el edificio conocido como “El Chalecito”, ha costado 600.000 euros

María Agudo

Satander |

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha inaugurado hoy la nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Esta unidad, que se traslada desde el edificio conocido como “El Chalecito”, está formada por cuatro psiquiatras -el último se incorporó en diciembre-, cuatro psicólogos clínicos y una enfermera.

Con ella se quiere dar respuesta a la creciente demanda de este tipo de atención en Cantabria en la última década y, muy especialmente, a partir de la pandemia. Concretamente, ha apuntado la presidenta, que el número de pacientes jóvenes en psiquiatría ha aumentado un 6,3 por ciento desde 2022 y un 38,2 por ciento en psicología clínica.

Y es que solo durante el 2024, este servicio atendió 14.000 consultas, de las que 300 fueron de nuevos pacientes y 70 requirieron ingreso. Otro de los objetivos es reducir la lista de espera, que ahora mismo está en 3 meses, salvo para los casos de urgencia que se atienden en días.

Durante su visita, la presidenta también ha anunciado que en marzo comenzará un programa de adicciones sin sustancia relacionado con el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, en paralelo a la iniciativa ‘Racing Saludable’, en colaboración con el Racing Club y el Servicio de Pediatría, que busca evitar el sedentarismo y reforzar el bienestar físico y emocional de los jóvenes.

Además, ha avanzado que en junio se estrenarán dos programas más: uno de prevención de la conducta suicida en la infancia y la adolescencia, y otro de primeros episodios psicóticos en la edad infanto juvenil.

También se ha anunciado la contratación en Atención Primaria de cinco psicólogos más para dar respuesta a las necesidades de una decena de centros de salud y que próximamente entrará en funcionamiento la Unidad de Agudos del Hospital Sierrallana de Torrelavega.