Los viajeros cántabros denuncian problemas para conseguir la devolución de los abonos gratuitos de RENFE. Se trata del bono que tiene un coste de 10 euros, a través de una fianza que la empresa devuelve una vez comprobado que se han realizado más de 16 desplazamientos al cuatrimestre.
Si la fianza se realiza a través de tarjeta bancaria, la devolución suele ser automática una vez finalizado el cuatrimestre. En el caso de Roberto, usuario habitual de los trenes de Cercanías, el problema ha llegado porque su tarjeta bancaria estaba caducada en el momento del reintegro.
La reclamación de la puso el 31 de enero, adjuntando el justificante de pago en la petición de devolución. De momento, Roberto como explica a Onda Cero no ha obtenido respuesta.
Pero la cosa se complica si se ha pagado en efectivo, como denuncian desde las Mesas de Movilidad de Cantabria. Mesas que, como explica Javier Fernández, pedirán cambios en el sistema de contar viajes del abono y en los requisitos para justificar la compra del abono.
Peticiones que realizan el próximo viernes en la Mesa del Ferrocarril de Cantabria que volverá a reunirse para analizar la situación actual de los servicios e infraestructuras del ferrocarril y las actuaciones pendientes.
Abierto el plazo para adquirir los abonos gratuitos del tercer cuatrimestre
Renfe ha abierto el plazo para solicitar los nuevos abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, servicios de Proximidad y Media Distancia, así como los descuentos del 50% en Avant, para viajar desde el 1 de mayo hasta el próximo 31 de agosto.
Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, Renfe recuerda que es posible hacer este trámite a través de la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web 'www.renfe.com'.